España suma ya 24.045 muertos por coronavirus. Sin embargo, el gobierno de Pedro Sánchez, al igual que hiciera el viernes pasado, mantiene oculta la verdadera magnitud de la pandemia en este país. El último balance del Ministerio de Sanidad informa de un total de 20.043 fallecidos.
Sin embargo, ese dato sigue sin incluir las cifras afloradas en Cataluña, en donde, según la Generalitat conforme a los datos aportados por las funerarias sobre muertes con coronavirus, habían fallecido hasta este viernes un total de 7.881 personas.
Por ello, si se suman los 20.043 que ha cifrado hoy el Gobierno y la parte de los fallecidos en Cataluña que no están incluidos en el balance oficial del Ejecutivo, la cifra total de defunciones se eleva a 24.045.
Por otra parte, el Ministerio de Sanidad que dirige Salvador Illa ha informado de un incremento de 565 muertos en las últimas 24 horas, mientras que ayer tal aumento diario se situó en los 585 fallecidos.
La cifra total de contagios confirmados asciende a 191.726 desde el inicio de la pandemia, 4.499 más que ayer.
1.194 ASINTOMÁTICOS
No obstante, Sanidad incluye también en los datos oficiales de este sábado 1.194 positivos asintomáticos, por lo que el total de positivos alcanza los 192.920.
Los nuevos cálculos de la Generalitat se basan en la información facilitada por las funerarias, cuyos registros computaron hasta el viernes 7.881 muertes en Cataluña con coronavirus (305 más que el día anterior), 2.123 de estos fallecimientos fueron en residencias.
Sin embargo, estos casos no son contabilizados en las cifras oficiales de Sanidad. El ministro Salvador Illa rechazó el jueves incluir tales casos en las estadísticas centralizadas de su ministerio argumentando que el criterio para contabilizar los fallecimientos que sigue el Gobierno es el que establece la OMS.
TASA DE “TRANSMISIÓN MENOR”
En su parte diario, el Ministerio de Sanidad informó de un total de 20.043 muertos hasta la fecha, en el tercer país del mundo con el mayor número de fallecidos, solo por detrás de Estados Unidos e Italia. Los casos confirmados de COVID-19 ascienden a 191.726 tras una ralentización de la progresión de la enfermedad en los últimos días y los curados a 74.662.
“El nivel de transmisión actual es mucho más bajo”, aseguró Fernando Simón, director del centro de emergencias sanitarias. Concretamente, la tasa de contagio está por debajo de 1, es decir que cada persona infectada no llega a infectar a otra.
Los fallecidos este sábado son veinte menos que los reportados el viernes. Entre ellos está el doctor Jesús Vaquero, jefe de neurocirugía del hospital madrileño Puerta de Hierro.