Washington, Estados Unidos. AFP.
Más de 22 millones de personas se acogieron al subsidio de desempleo en Estados Unidos desde mediados de marzo, mientras el presidente Donald Trump se apresta a presentar este jueves su plan para relanzar la mayor economía mundial, paralizada por la pandemia de COVID-19.
Los nuevos datos del Departamento de Trabajo indican que las empresas estadounidenses eliminaron 5,2 millones de empleos entre el 4 y el 11 de abril, una cifra levemente menor que la semana anterior, pero históricamente alta, provocada por los cierres de negocios y las restricciones de movimiento ordenadas para frenar la propagación del virus.
Por otra parte, datos de la Oficina del Censo detallaron el impacto de la pandemia en el mercado inmobiliario, mientras que un informe de la Reserva Federal (Fed, banco central estadounidense) mostró el desplome de la actividad manufacturera en el noreste de Estados Unidos.
John Williams, presidente de la Reserva Federal de Nueva York, el estado más golpeado por la pandemia en el país, advirtió que probablemente tomará “uno o dos años”, como mínimo, para que la economía estadounidense recupere su fortaleza.
“Desafortunadamente, esta es una situación en la que creo que nuestras economías pueden tener un rendimiento inferior durante algún tiempo”, dijo en una videoconferencia organizada por el Club Económico de Nueva York.