Washington, Estados Unidos. AFP.
La pandemia de la COVID-19 provocará una recesión global en el 2020, con una contracción económica estimada en el 3%, y un “grave riesgo” de empeorar, dijo el martes el Fondo Monetario Internacional (FMI), señalando que la recuperación requerirá más estímulo coordinado. Las potencias industriales del Grupo de los Siete (G7) reiteraron su compromiso de hacer “lo que sea necesario” para ayudar, declarándose partidarios de la suspensión temporal del servicio de la deuda de las naciones más pobres del mundo, si los gobiernos del G20 también están de acuerdo.
Al publicar su último informe de “Perspectivas de la economía mundial”, el FMI dijo que el aislamiento de la población para evitar contagios y la consiguiente paralización de la actividad económica, reducirá el crecimiento del planeta “dramáticamente”, con mayor impacto en los países en desarrollo.
“La pérdida acumulada del Producto Interno Bruto (PIB) mundial durante el 2020 y el 2021 por la crisis de la pandemia podría ser de alrededor de 9 billones de dólares, más grande que las economías de Japón y Alemania juntas”, dijo a periodistas la economista jefa del FMI, Gita Gopinath. Pero el Fondo dijo que si se logra contener el nuevo coronavirus y se puede reanudar gradualmente la actividad en la segunda mitad del 2020, la economía global podría crecer 5,8% en el 2021.