Nueva York, Estados Unidos. AFP.

“Lo peor ya pasó, si seguimos siendo inteli­gentes de ahora en adelante, respetando las medidas de confinamiento. Pero, si hace­mos alguna idiotez, veremos las cifras remontar mañana”, advirtió. Este estado es, por lejos, el más golpeado por la pandemia en Estados Uni­dos, pero el gobernador tam­bién dijo que la propagación del coronavirus se ha ralenti­zado en Nueva York, donde han muerto 10.056 personas, 671 de ellas en las últimas 24 horas. El estado, y también la misma ciudad de Nueva York, han registrado más muertes por coronavirus que la mayoría de los países del mundo, con excepción de Italia, España, Francia, Reino Unido y el mismo Estados Unidos.

Pero el número neto de hos­pitalizaciones (la diferen­cia entre las admisiones y las altas) está en caída. En las últimas 24 horas, estuvo en 118, contra más de 1.000 el 3 de abril. “Estamos en camino de controlar la propagación”, estimó el gobernador. Cuomo se reunió ayer lunes con varios gobernadores de la región para discutir un levantamiento progresivo del confinamiento, y prometió que haría un anun­cio sobre los detalles del plan tras su reunión con sus homó­logos de Nueva Jersey, Con­necticut, Rhode Island, Pen­silvania y Delaware.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Creo que ahora pode­mos comenzar a transitar el camino hacia la norma­lidad” y tener “un plan que prevea el reinicio de ciertas actividades”, añadió. “No va a ser como que le damos al interruptor y todo el mundo sale de sus casa, se sube a sus autos, saluda con abrazos a los demás, y la economía comen­zará”, advirtió. “Háganlo con cuidado, lenta e inteligente­mente”, sentenció.

Déjanos tus comentarios en Voiz