La pandemia de la COVID-19 plantea nuevos desafíos cada día; desde implementar con­finamientos masivos en todo el planeta para dar tiempo a los sistemas sanitarios gubernamentales y que pue­dan reaccionar, hasta inten­tar evitar que el mortal virus cumpla su nefasta obra. Pero ahora resulta que los que han logrado vencer a la enferme­dad podrían volver a conta­giarse del mismo virus.

Es la duda que se plantea en el seno de la Organización Mundial de la Salud (OMS), debido a que no todos aquellos pacientes que se recuperan de la COVID-19 poseen los anti­cuerpos en su organismo para evitar contraer nuevamente la enfermedad.

“Con respecto a la recupera­ción y la reinfección, creo que no tenemos una respuesta [a esa cuestión]. Eso es una incógnita”, expresó ayer el director ejecutivo de los pro­gramas de emergencia de la OMS, Mike Ryan, durante una conferencia en la sede del organismo en Ginebra, Suiza, según cita CNBC a través de una publicación del medio digital RT.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En el informe también men­ciona a la doctora María Van Kerkhove, investigadora principal de la OMS en mate­ria de la COVID-19, quien ilustró acerca de un estudio preliminar hecho en base a pacientes de la ciudad china de Shanghái, que reveló que mientras algunas perso­nas tenían una respuesta muy alta frente al patógeno, otros, sin embargo, no presen­taban ninguna respuesta de anticuerpos que pudiera ser detectable.

A pesar de que hasta ayer el balance de la pandemia indi­caba 1.917.272 casos de con­tagios, el número de recupe­rados alcanzaba a 442.067 personas, que en principio se salvaron de sumarse a las 119.091 que habían fallecido. Sin embargo, con la duda planteada por la OMS, cual­quiera de los recuperados con insuficientes anticuer­pos podría infectarse nue­vamente.

Desde la organización sani­taria internacional también indicaron que es necesario recolectar más datos sobre los pacientes recuperados para entender su respuesta de anti­cuerpos, así como para deter­minar si sus sistemas defensi­vos tienen capacidad suficiente de inmunidad, y también por cuánto tiempo, contra este ene­migo microscópico.

Dejanos tu comentario