Bagdad, Irak. AFP.

El padre de la arquitectura iraquí moderna, Rifat Chadirji, murió el viernes por la noche a los 93 años, víctima del nuevo coronavirus en Gran Bretaña, donde residía, anunciaron este sábado autoridades y especialistas.

Chadirji, que también fue fotógrafo, participó en todas las obras monumentales de Irak entre 1950 y 1980. Es, por ejemplo, el arquitecto del Monumento a la Libertad, que domina la plaza Tahrir, epicentro de la reciente revuelta popular iraquí en Bagdad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

También diseñó la sede de la Compañía Nacional de Seguros de Mosul, recientemente demolida. Desde este edificio los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) lanzaban al vacío a quienes acusaban de homosexualidad.

El presidente iraquí Barham Saleh lo definió como “una de las mayores voces modernas de la arquitectura iraquí y mundial”. El primer ministro en funciones, Adel Abdel Mahdi, dijo que deja “una huella y una escuela para generaciones de artistas y arquitectos”. “Desaparece una gigantesca figura del Irak del siglo XX, de las que solo se cuentan con los dedos de una mano”, afirmó a la AFP Caecilia Pieri, investigadora asociada del Instituto Francés del Medio Oriente (IFPO).

Dejanos tu comentario