Cuando los ciudadanos brasileños se preparaban para conmemorar el Viernes Santo, día en que se recuerda la pasión y muerte de Cristo, un recuento de fallecidos establecía un nuevo récord a favor del coronavirus. El Ministerio de Salud informaba sobre el deceso de 141 víctimas fatales en las últimas 24 horas, cifra que superó a la de 133 reportadas el día anterior. Estos datos representan un crecimiento del 18%, con respecto al miércoles, que fue del 16%, según estadísticas oficiales proveídas por el Ministerio de Salud local.

LA BARRERA DE LOS 1.000

Según la AFP, Brasil, el país de América Latina más castigado por la pandemia de coronavirus, superó ayer los 1.000 fallecidos por la COVID-19. El último balance del Ministerio de Salud fue de 19.638 casos confirmados de coronavirus y 1.056 muertos. El número de fallecidos por el coronavirus es relativamente bajo si se compara con los países más afectados por la pandemia como Italia (más de 18.000 muertos), Estados Unidos (cerca de 17.000) y España (unos 16.000).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Pero las autoridades sanitarias brasileñas se preparan para un aumento de las víctimas de la COVID-19, que dejó más de 100.000 decesos en todo el mundo. Los expertos prevén que el pico de contagios se alcance a finales de abril. La expansión del coronavirus preocupa especialmente por su posible impacto en las zonas más pobres del país como las favelas de San Pablo y de Río de Janeiro, que carecen de infraestructuras de salud y de saneamiento.

El presidente Jair Bolsonaro afronta un aluvión de críticas por haber rebajado en un primer momento la importancia de la COVID-19, que asimiló a “una pequeña gripe”. El mandatario ultraderechista se ha enfrentado a las autoridades locales y estatales por la decisión de estas de cerrar negocios y escuelas y pedirle a los habitantes que permanecieran en casa, lo que, según él, destrozará la economía. En su último acto de desafío a las propias recomendaciones de su gobierno, salió a las calles de Brasilia para saludar a algunos de sus seguidores.

Déjanos tus comentarios en Voiz