El cónsul paraguayo en Nueva York, Juan Buffa, señaló ayer que hay 55 paraguayos infecta­dos y el número de fallecidos aumentó a seis. Se estima que al menos cinco compatrio­tas estarían hospitalizados. “Estábamos con cuatro falle­cidos y ayer tuvimos dos, son seis casos en total. Estamos consultando con los referen­tes de la colectividad y con las asociaciones”, dijo Buffa en comunicación con Universo 970 AM.

Sostuvo que hasta el momento son 55 los para­guayos infectados con la COVID-19, pero que no existe un registro oficial, ni se puede acceder a un banco de datos y no a todos se les practica los test, algunos son confirma­dos por síntomas. Indicó que la mitad de los 55 infectados fueron confirmados con las pruebas y el resto por dispo­sición de los médicos ante los síntomas presentados por los compatriotas.

“Los hospitales tienen muchas restricciones para ingresar, solamente ingre­san cuando la situación es más grave, si no requieren de un respirador los mandan a la casa. No es una gripe cual­quiera, es una enfermedad muy fuerte”, agregó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

ESPAÑA E ITALIA

De acuerdo al recuento que hizo el Ministerio de Rela­ciones Exteriores (MRE) los afectados por la enfermedad en el exterior se acercarían al centenar. En España ya falle­cieron 5 compatriotas y esta­rían infectados otros 35 con cifras de este lunes pasado, en tanto que en Italia hubo un fallecido y se reportaron otros cinco afectados.

Otros paraguayos conta­giados se identificaron en Qatar, Reino Unido, Francia e Irlanda de acuerdo al reporte de la Cancillería. La Dirección de Atención a las Comunida­des Paraguayas en el Extran­jero está monitoreando a alre­dedor de 1.200 connacionales que están desperdigados por el mundo.

Para ayudar en la tarea requirieron se contacten a la página https://www.mre.gov.py/index.php/ayuda-conna­cionales para comenzar con los protocolos de asistencia, en la mayoría de los casos vía telefónica aunque de manera personalizada, explicó el res­ponsable del área, Juan Igna­cio Livieres.

Déjanos tus comentarios en Voiz