El cónsul paraguayo en Nueva York, Juan Buffa, señaló ayer que hay 55 paraguayos infectados y el número de fallecidos aumentó a seis. Se estima que al menos cinco compatriotas estarían hospitalizados. “Estábamos con cuatro fallecidos y ayer tuvimos dos, son seis casos en total. Estamos consultando con los referentes de la colectividad y con las asociaciones”, dijo Buffa en comunicación con Universo 970 AM.
Sostuvo que hasta el momento son 55 los paraguayos infectados con la COVID-19, pero que no existe un registro oficial, ni se puede acceder a un banco de datos y no a todos se les practica los test, algunos son confirmados por síntomas. Indicó que la mitad de los 55 infectados fueron confirmados con las pruebas y el resto por disposición de los médicos ante los síntomas presentados por los compatriotas.
“Los hospitales tienen muchas restricciones para ingresar, solamente ingresan cuando la situación es más grave, si no requieren de un respirador los mandan a la casa. No es una gripe cualquiera, es una enfermedad muy fuerte”, agregó.
ESPAÑA E ITALIA
De acuerdo al recuento que hizo el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) los afectados por la enfermedad en el exterior se acercarían al centenar. En España ya fallecieron 5 compatriotas y estarían infectados otros 35 con cifras de este lunes pasado, en tanto que en Italia hubo un fallecido y se reportaron otros cinco afectados.
Otros paraguayos contagiados se identificaron en Qatar, Reino Unido, Francia e Irlanda de acuerdo al reporte de la Cancillería. La Dirección de Atención a las Comunidades Paraguayas en el Extranjero está monitoreando a alrededor de 1.200 connacionales que están desperdigados por el mundo.
Para ayudar en la tarea requirieron se contacten a la página https://www.mre.gov.py/index.php/ayuda-connacionales para comenzar con los protocolos de asistencia, en la mayoría de los casos vía telefónica aunque de manera personalizada, explicó el responsable del área, Juan Ignacio Livieres.