Wuhan, China, AFP.

China esperaba esto desde hacía tres meses. Este martes, por primera vez, el país no anunció ninguna muerte por COVID-19, horas antes de que se levante el cierre de la ciu­dad de Wuhan, epicentro de la enfermedad. De este modo, el país se encamina hacia una salida de la crisis frente al nuevo coronavirus, que apa­reció a finales del 2019 en su territorio y desde entonces causó más de 75.000 muer­tes en el mundo.

Para frenar su propagación, China decretó a finales de enero el confinamiento drás­tico de más de 50 millones de personas en Wuhan, cuna de la epidemia, y en el resto de la provincia de Hubei. La téc­nica dio resultado. Tras regis­trar un centenar de muertes en febrero, el número se fue reduciendo en las últimas semanas hasta llegar ayer a cero.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Pero esta cifra tranquiliza­dora debe ser moderada ya que han surgido dos nuevos riesgos: las personas infec­tadas que llegan del extran­jero, y la amenaza invisible de los pacientes asintomáti­cos, que no tienen tos ni fie­bre pero pueden transmitir el virus. Los habitantes de Hubei permanecieron confi­nados en sus hogares durante dos meses. A medianoche, las personas sanas fueron auto­rizadas a abandonar Wuhan.

FIN DEL CONFINAMIENTO

Miles de personas se preci­pitaron en la noche del mar­tes a la estación de trenes de Wuhan después de que las autoridades levantaron la prohibición de abandonar la ciudad donde surgió la pan­demia del nuevo coronavirus a finales de diciembre.

A las 00:00 del miércoles (16:00 GMT del martes) se levantaron las restricciones impuestas hace más de dos meses que impedían abando­nar la ciudad de 11 millones de habitantes, un paso clave para el fin de la crisis sanita­ria en China.

“Wuhan ha perdido mucho en esta epidemia y la gente de Wuhan ha pagado un pre­cio muy alto”, dijo un joven de 21 años de nombre Yao, que estaba regresando a trabajar a un restaurante a Shanghai. “Ahora que se levantó el con­finamiento, creo que estamos todos muy felices”, agregó.

Déjanos tus comentarios en Voiz