Roma, Italia. AFP.

El número de fallecidos por coronavirus en Italia en las últimas 24 horas fue de 525, la cifra más baja en dos sema­nas, anunciaron ayer los ser­vicios de protección civil. El balance representa una reducción del 25% con res­pecto de los decesos anun­ciados el sábado (681). Hasta el momento, casi 16.000 per­sonas han muerto por coro­navirus en Italia, el país más castigado del mundo por la pandemia, según las cifras oficiales.

Italia, que observa una des­aceleración de la pandemia del coronavirus, piensa ya en su recuperación con un plan sanitario, aunque el gobierno advierte que el retorno a la normalidad no será de hoy para mañana.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Temiendo un relajamiento del comportamiento de la gente por la llegada de la prima­vera y las vacaciones de Pas­cua, las autoridades insisten en repetir en los últimos días: “No hay que bajar la guardia” contra el coronavirus.

“No estamos en condición de aligerar las medidas” de con­finamiento, advirtió el primer ministro, Giuseppe Conte, al anunciar que Italia seguirá paralizada al menos hasta el 13 de abril.

“La emergencia no ha termi­nado. El peligro no ha desa­parecido. Tenemos aún unos meses difíciles por delante, no desperdiciemos los sacri­ficios hechos”, exhortó ayer el ministro de Salud, Roberto Speranza, en una entrevista con los diarios Il Corriere della Sera y La Repubblica.

El objetivo es una vuelta a la normalidad “lo antes posi­ble”, agregó el ministro sin dar una fecha.

EN ESPAÑA

Las señales también son alentadoras en España, que registró ayer por tercer día consecutivo un descenso en el número de fallecidos por coronavirus, con 674 muertes en las últimas horas, la cifra más baja en diez días, mien­tras la presión en hospitales y cuidados intensivos también se relaja.

Tras una semana fatídica, en la que se alcanzaron 950 muertes diarias el 2 de abril, las estrictas medidas de con­finamiento aplicadas desde el 14 de marzo y que se debe­rían prolongar hasta el 25 de abril empiezan a dar sus fru­tos, insisten las autoridades.

El gobierno ha comenzado a hablar acerca de cómo abor­dar la siguiente fase de “deses­calada”, para levantar paula­tinamente las restricciones sin provocar una segunda oleada de contagios en el país, el segundo con más muertes del mundo por la pandemia después de Italia.

“Se trata de ser muy prudente para no desperdiciar todo el esfuerzo que ha hecho la sociedad española”, advirtió el ministro de Sanidad, Sal­vador Illa.

Dejanos tu comentario