Con el fin de atender la emergencia sanitaria del COVID-19, el gobierno de Perú dispuso medidas económicas únicas que contribuirán a inyectar liquidez a las mipymes, entregar subsidios a 2,8 millones de familias vulnerables, así como a unos 800.000 trabajadores informales y autónomos.
Así, Perú alista el mayor plan económico de América Latina para mitigar los efectos de la crisis causada por el coronavirus. El viernes pasado, el jefe de Estado, Martín Vizcarra, anunció que dispondrá de 26.000 millones de dólares, el equivalente a un 12% del PIB del país, para hacer frente a la emergencia sanitaria, dar apoyo a las clases más vulnerables y a las mipymes, cuyos negocios se vieron afectados por la pandemia, publicó el medio digital elpais.com.
Precisó que de ese monto, 1,4 millones de personas en pobreza ya cobraron el subsidio y que la próxima semana recibirán 1,3 millones de personas más.
Por otra parte, señaló que el primer bloque de este plan económico, de US$ 7.000 millones, ya fue destinado a compras y contrataciones para fortalecer el sistema y que a esto se sumaron insumos de limpieza para escuelas, los subsidios para las personas de escasos recursos y también para las micro y pequeñas empresas que paguen sueldos menores a 430 dólares.
Otras medidas que permitirán afrontar la crisis son la entrega de 695 dólares a aquellas personas que cuentan con un fondo de “compensación por tiempo de servicios”; también se destinarán hasta unos 579 dólares a quienes no hayan aportado en los últimos seis meses a sus fondos en las administradoras privadas de pensiones. Las obligaciones tributarias a su vez fueron pospuestas.
En cuanto al Banco Central de Reserva, Vizcarra dijo que se acordó destinar 8.000 millones de dólares para financiar créditos de la banca privada garantizados por el gobierno, lo cual beneficiaría a unas 350.000 micro y pequeñas empresas. La segunda fase del plan de reactivación económica se dará tras concluir la cuarentena. Se destinarán 30.000 millones de dólares en la inversión pública en proyectos y gasto corriente en mantenimiento de colegios y carreteras.