Río de Janeiro, Brasil, AFP.

El presidente Jair Bol­sonaro criticó nue­vamente ayer las medidas de confinamiento adoptadas contra el corona­virus, publicando un video, borrado pocas horas des­pués, sobre una supuesta escasez de alimentos en Belo Horizonte.

El mandatario, que desde el inicio de la pandemia afir­maba que se trataba de una “gripecita” y que las medidas de cuarentena podían arrui­nar la economía, cambió de tono el martes, al admitir que el combate contra el OVID-19 constituía “el mayor desafío” de Brasil.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Pero ayer pareció volver a su postura anterior, al publicar en sus cuentas de Twitter y Facebook un video en el cual se ve a un hombre que se filma mostrando el mercado mayo­rista de Belo Horizonte com­pletamente vacío. “Miren, lla­mamos esto escasez (…). Para ustedes que dijeron (…) que la economía no es importante y que hay que salvar vidas, miren. El hambre también mata”, dijo el autor del video, que asegura fue realizado el 31 de marzo.

Varios medios brasileños reportaron que los puestos del mercado estaban llenos ayer por la mañana, con el arribo regular de camiones carga­dos de comida. En los últi­mos días, varias asociaciones de supermercados indicaron que el suministro de alimen­tos es normal, descartando cualquier riesgo de escasez. El video permaneció publi­cado tres horas, antes de ser eliminado.

La publicación iba acompa­ñada de un texto crítico de las medidas de aislamiento social tomadas por varios estados y municipios de Bra­sil. “Esto no es un desacuerdo entre el presidente y algunos alcaldes y gobernadores. Son hechos, una realidad que debe ser mostrada. Después de la destrucción, no sirve de nada mostrar a los culpables”, decía el mensaje.

Poco después del mediodía, Bolsonaro se presentó en una conferencia de prensa convocada repentinamente, junto a su ministro de Eco­nomía, Paulo Guedes, para anunciar una aceleración de medidas económicas ya pre­vistas y otras nuevas, que suman 200.000 millones de reales (casi 40.000 millones de dólares).

Dejanos tu comentario