Brasilia, Brasil. AFP.

Un meme que circula estos días por las redes sociales brasi­leñas ironiza sobre la postura frente al coronavirus del pre­sidente Bolsonaro, que contra­pone salvar la economía con salvar vidas de personas con­sideradas de riesgo. En él, un dinosaurio está observando la llegada del meteorito que provocó la extinción de esos vertebrados y exclama: “¡Pu.. mierda, va a joder la economía!”.

Con casi la mitad de la pobla­ción mundial confinada en sus casas, el mandatario sos­tiene que el coronavirus es una “gripecita” y se opone a las medidas de cuarentena y de distanciamiento social aplicados en casi todos los estados brasileños.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sus diatribas e iniciativas contrarían las directrices de la inmensa mayoría de especialistas e incluso de su ministro de Salud, Luiz Hen­rique Mandetta.

El domingo, Bolsonaro salió a pasear por Brasilia, entró en varios comercios, visitó un mercado popular y se sacó fotos con seguidores, gene­rando pequeñas aglomera­ciones, mal vistas en estos días. “Es una realidad, el virus está ahí. Vamos a tener que enfrentarlo, pero enfren­tarlo como hombre. No como un niño. Vamos a enfrentar el virus con la realidad. Es la vida. Todos nosotros morire­mos algún día”, declaró.

“Debemos tomar los cuidados pertinentes con los más vie­jos, con las personas del grupo de riesgo. Ahora, el empleo es esencial”, agregó. “Si se siguen destruyendo empleos, verán la desgracia. El caos, el ham­bre y la miseria no reciben consejos de nadie”, advirtió el lunes.

Una apuesta, la del escep­ticismo, que ya abando­naron, entre otros, el pre­sidente estadounidense, Donald Trump, o el primer ministro británico, Boris Johnson, al jefe de estado brasileño le ha valido cace­rolazos masivos y el enfren­tamiento con casi todos los gobernadores, con políti­cos aliados y con represen­tantes de los poderes Legis­lativo y Judicial.

El lunes, una quincena de líderes de la izquierda, hasta ahora dividida y debi­litada desde la victoria de Bolsonaro, pidieron en una carta su renuncia, acusán­dolo de enfrentar de forma “irresponsable” la crisis del nuevo coronavirus.

Déjanos tus comentarios en Voiz