Ginebra, Suiza. AFP.

Los economistas de las Nacio­nes Unidas pidieron ayer lunes otorgar dos billones y medio de dólares en fondos, subsidios y cancelación de deudas para ayudar a los países en desarro­llo a enfrentar la pandemia de COVID-19.

En un estudio publicado este lunes, la Conferencia de Nacio­nes Unidas para el Comercio y el Desarrollo (Cnuced) destacó que las consecuencias econó­micas vinculadas a la pande­mia del nuevo coronavirus “son cada vez más difíciles de prede­cir”, pero que “está claro que las cosas van a empeorar para las economías en desarrollo”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La Cnuced pide que se adopte un plan de apoyo que com­prenda la inyección de 1 billón de dólares, la cancelación de deudas por otro billón y el otor­gamiento de 500.000 millones en subvenciones en los servi­cios de salud de emergencia y programas de ayuda social.

“Aunque los planes de reacti­vación masivos actualmente puestos en marcha permi­ten evitar un largo período de depresión, no impedirán (...) una recesión de la economía mundial este año”, reveló el estudio.

Según los economistas de la Cnuced, los países en desa­rrollo, con la posible excepción de China y quizás de India, se enfrentarán a graves dificulta­des, debido a la pandemia que deja al menos 34.600 muertos en el mundo desde su aparición a fines de diciembre en una ciu­dad china.

Déjanos tus comentarios en Voiz