Madrid, España. AFP.

España mostró un ligero retroceso en el número de muertes diarias por el coronavirus, con 812 nuevos fallecimientos entre domingo y lunes, frente al récord de 838 registrado en el balance pre­vio, según el último reporte del Ministerio de Sanidad.

Segundo país con más falleci­mientos por la COVID-19 des­pués de Italia, España sobre­pasó la cifra de 7.340 muertos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Más significativo aún, la pro­gresión de fallecimientos con­firmó su desaceleración al ubi­carse en las últimas 24 horas en 12,4% contra el 27% que había registrado el miércoles.

El número global de infec­tados diagnosticados llegó a 85.195, un aumento del 8%, lo que también implica una notable baja en términos por­centuales desde el miércoles (cuando los casos crecieron en un 20%), según el balance del ministerio.

“La tendencia con las medidas de aislamiento se está redu­ciendo”, dijo con incipiente optimismo María José Sierra, del centro de emergencias sani­tarias.

Sierra sustituyó en la rueda de prensa diaria de expertos técnicos a Fernando Simón, el director del centro de emer­gencias sanitarias, quien dio positivo en un test sobre coro­navirus.

Simón, el rostro más conocido por los españoles para infor­mar cotidianamente sobre el virus, había destacado el fin de semana que España podía haber llegado al pico de conta­gios. “La evolución parece que se ha estabilizado, parece que incluso está empezando a des­cender”, había dicho.

De todas maneras, la principal preocupación de las autorida­des en España es la saturación de los hospitales en las zonas más afectadas, con un perso­nal diezmado: más de 12.000 sanitarios se han contagiado, dijo Sierra.

La peor situación ocurre en Madrid, con casi un tercio de los casos y la mitad de los falle­cimientos, donde se debieron habilitar dos morgues y un hos­pital de campaña en un enorme centro de convenciones.

Aun con una ralentización del aumento de casos, “la pre­sión en las unidades de cuida­dos intensivos en las próximas semanas va a ser importante” y Madrid y Cataluña ya están “en su límite de capacidad o a punto de alcanzarlo”, advirtió Sierra.

MALA SITUACIÓN

“La situación se complica día a día”, dijo a la radio pública RNE Antoni Castells, director médico del Hos­pital Clínic de Barcelona, admitiendo que “debemos empezar a racionalizar los recursos en base a las posi­bilidades de sobrevivencia de los pacientes”.

Déjanos tus comentarios en Voiz