En un contundente informe, finalmente la Organización Mundial de la Salud (OMS) sienta pos­tura acerca del modo de trans­misión del coronavirus. Tras estudios realizados, la organi­zación concluyó que el COVID-19 no se contagia a distancia por el aire, sino que se produce por las gotitas que son expe­lidas por la persona enferma cuando tose o cuando estor­nuda. Definitivamente queda descartada la posibilidad de contagio a través de partícu­las suspendidas en el aire.

“La OMS evaluó toda la evi­dencia científica disponible hasta el momento antes de publicar el informe del cual se desprende que no nos contagiamos por respirar en la calle o en una farma­cia. Anteriormente, un estu­dio publicado en The New England Journal of Medicine aseguraba que el coronavi­rus podía mantenerse en el aire hasta 3 horas y media y hasta tres días en superficies como el plástico y el acero inoxidable. La OMS afirma que ese estudio fue realizado en condiciones que no coin­ciden con las reales genera­das por la tos o el estornudo de los humanos”, publica la agencia RT.

El medio también asegura que estar a menos de un metro de distancia de alguien con estos síntomas sí supone un riesgo de transmisión, por estar expuestos a las gotitas que quedan suspendidas en el aire (tras algún estornudo o ataque de tos), antes de caer por su propia gravedad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Agrega que otro modo de con­tagio es cuando una persona sana toca alguna superficie con la que haya estado en con­tacto algún infectado. “De ahí la insistencia de la OMS en el lavado frecuente de las manos, sobre todo tras tocar una superficie en algún espa­cio público”, indica.

MASCARILLAS

Es frecuente observar que las personas que se despla­zan por las calles o en vehí­culos utilicen mascarillas; sin embargo, utilizarlas cuando están sanas no es aconsejable, según la Organización Mun­dial de la Salud. Destaca, sí, “la importancia de que las mas­carillas estén disponibles para el personal sanitario, ya que el coronavirus solo se contagia por el aire en situa­ciones de tratamiento”.

Déjanos tus comentarios en Voiz