Montevideo, Uruguay. AFP.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, llamó a los mexicanos a “quedarse en casa”, mientras que Paraguay extendió por dos semanas adicionales el confinamiento de su población y Argentina cerró todas sus fronteras, en las más recientes medidas de países latinoamericanos para afrontar la pandemia del nuevo coronavirus.

La región alcanza casi 13.000 contagios del virus y más de 260 muertos, según un conteo de la AFP a partir de cifras oficiales hasta las 20:30 GMT. A continuación, las principales medidas por país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Argentina: Confinamiento obligatorio nacional y cierre de todas las fronteras hasta el 31 de marzo. Aumento en los subsidios a familias pobres, jubilados y desocupados. Ayuda financiera por unos 5.300 millones de dólares a pequeñas y medianas empresas.

Bolivia: Cuarentena total hasta el 15 de abril. Las personas solo podrán circular a pie un día a la semana y por la mañana, de acuerdo al último número de sus cédulas de identidad; el fin de semana no se podrá salir. Solo pueden circular vehículos de seguridad y salud. Cierre de fronteras. Tras aplazar elecciones generales del 3 de mayo, la corte electoral propuso celebrarlas entre junio y septiembre. El Banco Central concedió al gobierno un préstamo de 1.000 millones de dólares e inyectó otros 500 millones al sistema bancario privado.

Brasil: Cierre de fronteras terrestres. Prohibición de acceso a ciudadanos de gran parte de Europa y Asia. Cuarentena en San Pablo con cierre de restaurantes, comercios y otros servicios, exceptuando salud, seguridad, bancos, supermercados y transporte público. En Río, cierre de playas. Varios estados suspendieron clases y eventos, ordenaron el cierre de comercios y redujeron la capacidad de los transportes. Plan de ayuda económica por unos US$ 30.000 millones en los próximos tres meses, principalmente para sectores pobres.

Chile: Confinamiento de 1,3 millones de ciudadanos de siete comunas de Santiago desde el jueves. Toque de queda nocturno. Cierre de fronteras a las personas. Cordón sanitario en lugares remotos: Puerto Williams entrará en cuarenta total; aeropuertos y puertos cerrados en islas como Juan Fernández (Robinson Crusoe) e Isla de Pascua. Aplazamiento a octubre del plebiscito sobre la reforma constitucional. Suspensión de clases hasta mayo.Programa de ayuda económica de 11.000 millones de dólares.

Colombia: Aislamiento obligatorio hasta el 13 de abril. Prohibición de vuelos internacionales de pasajeros. Cierre de las fronteras terrestres, marítimas y fluviales. Programa de ayuda económico por 15.000 millones de dólares y baja de tasa de interés de referencia (de 4,25% a 3,75%) por parte del Banco Central.

Ecuador: Toque de queda nacional por 15 horas diarias. Cierre de fronteras (menos para comercio), suspensión de vuelos. Suspensión de clases y del trabajo presencial. Se acoge al período de gracia otorgado por el FMI, al que pidió asistencia. Ayudas de unos US$ 60 por dos meses para 400.000 familias de comerciantes ambulantes y agricultores, y préstamos de hasta 2.500 dólares con plazo de gracia y bajo interés.

Guatemala: Toque de queda de 16:00 a 4:00. Paralización por una semana de la producción industrial no esencial. Cierre de fronteras a extranjeros. Prohibición del transporte público. Dos préstamos de urgencia de organismos internacionales por 450 millones de dólares. Ampliación por 30 días del estado de calamidad desde el miércoles.

México: Cierre de la frontera con Estados Unidos. Cierre de museos, teatros, cines y zonas arqueológicas. Suspensión de clases durante un mes. Distanciamiento social, protección a ancianos y enfermos. Desde el jueves, suspensión de actividades no esenciales, sin contemplar sectores salud, energético, limpieza y seguridad pública.

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los mexicanos “quedarse en casa”.

Nicaragua: Campaña de información oficial. La empresa privada llama a no salir y la Iglesia católica evalúa cerrar sus templos.

Panamá: Cuarentena total obligatoria, con dos horas al día para compras esenciales. Cierre de fronteras. Prohibición de entrada de extranjeros. Suspensión de clases. Prohibición de eventos masivos.

Paraguay: Extendió hasta el 12 de abril la orden de confinamiento total de sus habitantes, con excepción de trabajadores del sector alimentos y salud. Clases suspendidas y eventos prohibidos.

Perú: Toque de queda nocturno y restricción diurna del tránsito. Militares controlan ciudades. Aislamiento domiciliario obligatorio. Cierre de fronteras a personas. Cierre de comercios salvo alimentos, farmacias y bancos. Confinamiento de 14 días en hoteles a quienes ingresen en vuelos humanitarios. Bono de unos 110 dólares para 13 millones de pobres.

Uruguay: Cierre de fronteras a extranjeros. Cuarentena de 14 días para quienes ingresan desde países de riesgo. Suspensión de salidas por turismo. Suspensión de clases, espectáculos, misas, velorios y bodas con invitados. Patrullajes policiales para desalentar aglomeraciones. Aplazamiento de pagos de tributos, y rebaja por dos meses de jubilaciones y salarios de funcionarios públicos para un fondo para combatir la COVID-19.

Venezuela: Suspensión de actividades laborales y declaración de cuarentena nacional, exceptuando la distribución de alimentos, salud, servicios básicos, comunicaciones y seguridad. Uso obligatorio de tapabocas en mercados, farmacias y hospitales. Suspensión de clases, y de vuelos, excepto de carga.

Un trabajador desinfecta los zapatos de un cliente en una entrada al mercado como medida preventiva contra la propagación del COVID-19 en La Paz, Bolivia.
Un empleado del municipio de La Plata organiza camas para pacientes con coronavirus dentro de un plan de contingencia. La población de Argentina ha sido puesta bajo encierro “preventivo y obligatorio” del 20 al 31 de marzo.

Dejanos tu comentario