Bogotá, Colombia, AFP.

Colombia, el tercer país más poblado de América Latina, empezó a primera hora de ayer miércoles un confina­miento general obligatorio de 19 días para intentar fre­nar la pandemia del COVID-19, que deja cuatro muertos y 470 casos detectados desde el 6 de marzo. La experiencia sin precedentes para los 48 millones de habitantes de la cuarta economía latinoame­ricana regirá, en principio, hasta la madrugada del 13 de abril por orden del presidente, Iván Duque.

“Quedémonos en casa, evite­mos que se propague el virus y salvemos vidas, ese es el gran objetivo que nos hemos trazado con esta cuarentena general”, invocó el mandatario.

Con la entrada en vigor del aislamiento, Colombia se suma a países de la región como Argentina, Bolivia y El Salvador, que restringieron totalmente la movilización de sus ciudadanos. En todo el mundo, cerca de 3.000 millones de personas –más de un tercio de la humani­dad– han sido instadas a confinarse, según un con­teo de AFP.

Los colombianos podrán salir de sus casas solamente para abastecerse, por asun­tos de fuerza mayor o si tra­bajan en servicios de salud, mercados, entidades finan­cieras o servicios públicos, entre otros. La prensa tam­bién podrá movilizarse.