En una carta enviada a los líderes del G20, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, pidió más recursos que permitan evitar que la pandemia mundial de COVID-19 alcance “proporciones apocalípticas”, según el portal digital RT.
El medio aclara que en su misiva –fechada el 23 de marzo– Guterres solicitó tomar diversas medidas, como lanzar de manera urgente un paquete de estímulo coordinado con “miles de millones de dólares” para ayudar a los países necesitados.
Otra iniciativa propuesta por el dirigente internacional expone “prohibir aranceles, cuotas u otras restricciones al comercio, así como también y renunciar a las sanciones para ayudar a que ciertas personas obtengan alimentos y suministros médicos”. La preocupación de Guterres está centrada en ayudar a empresas, trabajadores y hogares porque considera que muchos países “no pueden hacer solos” ese esfuerzo.
A continuación indicó en su escrito que hace falta “crear las condiciones y movilizar los recursos necesarios para asegurar que los países en desarrollo tengan las mismas oportunidades para responder a esta crisis” al tiempo de hacer un llamado de atención en que “los recursos disponibles para el Fondo Monetario Internacional son insuficientes y deben incrementarse constantemente”.
PESADILLA EN ITALIA
Roma, Italia, AFP
Pese a que el número de muertos diarios por el coronavirus volvió a subir ayer en Italia tras dos días de baja, el contagio tiende a desacelerarse, motivo de esperanza para los expertos que instan a no bajar la guardia
Por primera vez desde que se registró la primera muerte el 21 de febrero, el número de contagios resulta estable, con un alza diaria de sólo el 8% en los últimos dos días, entre las más bajas, si se tiene en cuenta que a principios de marzo alcanzaba el 50%.
En los últimos tres días, se ha registrado también una disminución del número de personas que resultan positivas, una baja del 22% entre el sábado y el lunes.
Cifras alentadoras para los científicos italianos, un rayo de esperanza de cara a los boletines diarios de muertes y contagios, aunque tímido, insisten.
EEUU REGISTRÓ 600 MUERTES
Washington, EEUU, AFP.
La cifra de muertes por el nuevo coronavirus en Estados Unidos subió ayer martes a 600, mientras el número de casos confirmados llegó a 49.768, según el recuento de la universidad Johns Hopkins, usado como referencia en el país. Estados Unidos es el tercer país en número de casos registrados, detrás de China e Italia. La tasa de mortalidad sobre los casos reportados es ahora del 1,2%, aunque se cree que el número de infectados es ampliamente mayor, lo que disminuiría la tasa.