La lucha para contener el avance de la pande­mia del COVID-19 se libra en varios frentes, desde los laboratorios de química, con potentes microscopios, hasta recurrir al ordenador más poderoso e inteligente del mundo, que en la actuali­dad es la supercomputadora Summit de IBM.

Con esta herramienta la bús­queda de la vacuna contra el coronavirus puede acortarse significativamente, puesto que los investigadores del Labo­ratorio Nacional Oak Ridge (ORNL) del Departamento de Energía de Estados Uni­dos cargan datos para que la máquina realice simulaciones a velocidades sin precedentes.

Afortunadamente, el esfuerzo comienza a dar resultados positivos. En apenas 48 horas, este supercerebro identificó y estudió 77 compuestos poten­ciales de fármacos que servi­rían para contrarrestar la batalla que por el momento lleva las de ganar el COVID-19. Los trabajos son de gran importancia, puesto que en minutos brindan resultados de las simulaciones hechas por la computadora, que de la forma clásica hubieran tar­dado incluso años. Las varia­bles analizadas digitalmente comprenden miles de millo­nes de puntos de datos únicos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por ejemplo, los científi­cos cargaron los datos y simularon cómo los áto­mos y las partículas en la proteína viral reaccio­narían ante 8.000 com­puestos posibles, lo que sería impensable realizar manualmente. Lo que los investigadores pretenden es averiguar cuáles de esos compuestos tienen mayor oportunidad de hacer efecto en el desarrollo de la enfermedad.

Dejanos tu comentario