En una conferencia de prensa ofrecida ayer en la Casa Blanca, el presidente norteamericano Donald Trump, rodeado de los miembros del grupo de trabajo contra el coronavirus, finalmente anunció que pre­para su artillería pesada para enfrentar la pandemia.

Una de las medidas resoluti­vas se refiere a invocar la Ley de Producción de Defensa, que se remonta a la década de los años 50, implementada durante la guerra que enfrentara a Esta­dos Unidos y Corea. Esta nor­mativa permitirá al gobierno federal que se pueda acelerar la producción de los equipos logísticos para enfrentar esta “guerra” contra el COVID-19, que ha tenido sus primeras víc­timas entre los civiles del país del norte.

La ley confiere al presidente de los Estados Unidos amplias prerrogativas para ordenar que se acelere y expanda el sumi­nistro de recursos de la base industrial del país. Con esta estrategia de producción se pueden apoyar los progra­mas militares, de energía, así como los de seguridad nacional y hasta los espaciales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los periodistas, por su parte, formularon algunas pregun­tas a Trump, quien contestó de manera directa y breve, fiel a su estilo. Una de ellas, la referida a si con este escenario de coronavirus que afecta a toda la economía del planeta, el desempleo podría alcanzar el 20% dentro del país, el man­datario norteamericano res­pondió enfáticamente que él estaba completamente en desacuerdo con esa afirma­ción. “Ese es el peor escena­rio total absoluto. No estamos cerca de eso”, aseguró.

Según reportes de prensa, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, advirtió a los sena­dores republicanos que sin un programa de estímulo guber­namental masivo, la tasa de desempleo podría alcanzar el 20%, el doble del pico máximo del 10% durante la recesión económica del 2008.

En momentos en que el gobierno de Trump presiona para que el Congreso apruebe rápidamente un paquete de emergencia de 1,3 billones de dólares para enfrentar el impacto económico de la cri­sis sanitaria, el mandatario dijo también que ordenó la suspensión de todos los des­alojos y las ejecuciones hipo­tecarias durante las próximas seis semanas.

EEUU Y CHINA RENUEVAN TENSIONES

El tono entre Washington y Pekín se endureció a pesar de la prioridad mundial para combatir la pandemia. A pesar de la enfurecida pro­testa de Pekín, el presidente Donald Trump defendió a capa y espada el término “virus chino” para referirse al nuevo coronavirus.

El virus “vino de China. Creo que esta es una fórmula muy precisa”, dijo Trump en rueda de prensa en la Casa Blanca, precisando que usaba ese término en respuesta a las insinuaciones de funciona­rios chinos de que el corona­virus fue llevado a China por militares estadounidenses. “China difunde informacio­nes erróneas de que nuestro ejército les habría transmitido el virus. En lugar de meterme en una polémica, dije: lo lla­maré usando el país de donde viene”, señaló Trump.

Dejanos tu comentario