El pedido para que el Parlamento del Mercosur inste a los presidentes de la región a establecer una cooperación con la República de Cuba para la provisión del Interferón alfa 2B (IFRrec), medicamento utilizado en China para el tratamiento del COVID-19, producida por la estatal BioCubaFarma, fue presentado por el parlamentario paraguayo Ricardo Canese al presidente del Parlasur, Óscar Laborde. Laborde podría comunicar directamente a los presidentes de los Estados miembros el pedido de cooperación a Cuba.
El proyecto de declaración “por la cual se insta al CMC (Consejo Mercado Común) a solicitar una cooperación mutuamente solidaria con la República de Cuba, a fin de mitigar el efecto del coronavirus”, ya se encuentra a conocimiento de las altas autoridades. La medida responde a conseguir el medicamento Interferón alfa 2B recombinante y otros 22 medicamentos, productos de biotecnología cubana, que son producidos en la planta sino-cubana de Chang Heber.
COOPERACIÓN CUBANA
Cuba asegura tener reservas de Interferón alfa 2B recombinante, uno de los medicamentos con los que se ha tratado el COVID-19 en China. No solo para cubrir la demanda del país cubano, en el caso de expandirse, sino también la demanda de la comunidad internacional, así lo informó Eduardo Martínez, presidente del grupo estatal de medicamentos BioCubaFarma. “Este es un medicamento del cual tenemos solicitudes de un grupo grande de países. Tenemos las capacidades”, expresó Martínez.