Bruselas, Bélgica. AFP.

La Comisión Europea propuso ayer lunes restringir los viajes “no esenciales” en la Unión Europea (UE), la última de una serie de medidas comu­nes para limitar las conse­cuencias económicas y huma­nas del nuevo coronavirus.

La crisis desatada por el coro­navirus podría hacer que la economía de la UE caiga en recesión en el 2020, después de haber consolidado su creci­miento tras al crash financiero del 2008 y la posterior crisis de la deuda. Las principales medi­das adoptadas por la UE son:

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Limitar viajes “no esencia­les”: La titular de la Comi­sión Europea, Ursula von der Leyen, anunció que propon­drá hoy prohibir durante 30 días los viajes “no esencia­les” a la UE. Esta propuesta incluye excepciones como los residentes de larga duración, los familiares de ciudadanos europeos o personal sanitario.

Millonaria “iniciativa”: La Iniciativa de Inversión de Res­puesta al Coronavirus de la Comisión prevé lograr hasta 35.000 millones de euros para sostener los países y sectores más afectados. La base de la propuesta son 8.000 millones de euros de fondos de cohe­sión no utilizados y que se des­tinarían a sistemas de salud, pequeñas empresas y sectores vulnerables.

Compras conjuntas: La Comisión lanzó una licita­ción de compra conjunta de “equipos personales” y ahora examina las ofertas presen­tadas. Las primeras compras se esperan para abril.

Fondos de investigación: La Comisión Europea movi­lizó 140 millones de euros en fondos públicos y priva­dos para investigar sobre vacunas, diagnóstico y tra­tamiento. Al menos 91 pro­yectos se presentaron a una convocatoria especial de enero del programa de investigación Horizonte 2020, dotada con 47,5 millo­nes de euros.

Flexibilidad presupues­taria: La Comisión propone flexibilizar las normas del Pacto de Estabilidad y Cre­cimiento (PSC), que fija un límite del 3% del PIB en el déficit público de cada país.

Liquidez: El Banco Central Europeo comprará 120.000 millones de euros de deuda adicional este año, para paliar el impacto negativo del COVID-19.

Tráfico aéreo: Para apoyar la aviación, sector afectado por las cancelaciones, la Comi­sión flexibilizará las reglas sobre el cumplimiento de los horarios de aterrizaje y des­pegue. Las aerolíneas deben operar al menos en el 80% de las franjas horarias asigna­das, so pena de perderlas.

Coordinación: La Comisión mantiene reuniones diarias por videoconferencia con los ministros de Sanidad o de Interior del bloque para coor­dinar sus acciones.

Déjanos tus comentarios en Voiz