Madrid, España. AFP
Según datos del ministerio de Sanidad, España, el segundo país europeo más golpeado después de Italia, sumaba 309 fallecidos y 9.191 casos, casi 1.500 más en solo 24 horas. Un total de 432 pacientes estaban ingresados en las urgencias. La región más afectada era la de Madrid, con 4.165 casos y 213 fallecidos.
Ante este panorama, y para contener la expansión del coronavirus, el gobierno cerró las fronteras terrestres a la medianoche, lo que significa suspender temporalmente la libre movilidad de personas del espacio europeo Schengen.
Mientras dure el estado de alarma decretado el sábado por al menos 15 días, solo podrán ingresar por vía terrestre ciudadanos españoles, residentes en España, personal diplomático acreditado y quienes aleguen “causas de fuerza mayor”, detalló el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
En el frente médico, el coordinador de emergencias del ministerio de Sanidad, Fernando Simón, reconoció que hay un “estrés suplementario” sobre los servicios sanitarios.
El funcionario señaló que la mortalidad en España está siendo de “en torno al 3%”, y avisó que según el escenario más pesimista el país estará “por lo menos 10 días subiendo” en el número de infecciones.
Ante el aumento exponencial de casos en los últimos días, el gobierno español decretó un estado de alarma que implica estrictas restricciones de movimiento a sus habitantes.

