­Roma, Italia. AFP

Una enfermera exhausta dor­mida sobre el teclado de su ordenador. La foto, compar­tida en las redes sociales, se ha convertido en la imagen del ago­tamiento extremo del personal sanitario del norte de Italia, en primera línea de la lucha con­tra la epidemia del coronavirus.

Elena Pagliarini trabaja en el hospital de Cremona (norte), una institución de primera línea que se ocupa del contagio.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El coronavirus causó la muerte de más de 1.300 italianos y el mismo número permanece hospitalizado en cuidados intensivos, lo que representa una cuarta parte de las camas destinadas a ello en el país.

El viernes se registraron otros 2.500 casos de contaminación. Lombardía, la zona con más poder económico del país, con 890 muertos, tiene uno de los mejores sistemas de salud del mundo, pero los que lo hacen funcionar, como Elena Pagliarini, están sin aliento.

“Por un lado, estaba avergon­zada de ser vista por tanta gente, avergonzada de mostrar mi fra­gilidad. Pero ahora, me siento feliz, recibo hermosos men­sajes de personas que se sien­ten afectadas por mi historia”, dijo al diario Il Corriere della Sera, sobre la foto tomada por un colega de urgencias después de una noche de trabajo.­

Déjanos tus comentarios en Voiz