Santiago, Chile. AFP.

Estudiantes chileno protagonizaron incidentes durante todo el miércoles en las calles aledañas al Palacio de La Moneda, en Santiago, en una jornada de protesta convocada por el segundo aniversario del gobierno del derechista Sebastián Piñera.

Las manifestaciones coin­cidieron, además, con los 30 años del retorno de la demo­cracia a Chile tras la dicta­dura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los disturbios más graves se concentraron delante del Ins­tituto Nacional, un emblemá­tico colegio público situado a pocas cuadras de la sede pre­sidencial, que ha sido escena­rio de enfrentamientos entre estudiantes y la policía.

Las manifestaciones toma­ron fuerza durante la tarde cuando a los estudiantes secundarios -algunos vesti­dos con guardapolvo blanco y capucha- se les unieron otros manifestantes con quienes se enfrentaron a agentes anti­disturbios que lograron con­tener la protesta con gases lacrimógenos.

Por los incidentes, el trán­sito de la céntrica avenida Alameda quedó interrum­pido varias horas, mientras que el metro de Santiago cerró varias de sus estaciones. La red del transporte público anunció la suspensión de dos recorridos a comunas del sur de Santiago.

La falta de transporte obligó a miles de personas a despla­zarse a pie por las calles del centro de Santiago. Quienes circulaban delante de la casa de gobierno lanzaron gritos espontáneos contra el pre­sidente Piñera y la Policía, constató un periodista de la AFP.

Enfrentamientos similares se repitieron en otros puntos de Santiago, donde se habían convocado protestas en el aniversario del gobierno de Piñera, en medio de la crisis social que golpea al país desde octubre del año pasado.

LA PEOR CRISIS SOCIAL EN 30 AÑOS

En Chile, que vive su peor cri­sis social en tres décadas con numerosas protestas y dis­turbios, la violencia recobró fuerza en las calles en marzo tras un verano austral menos agitado que los meses ante­riores. El estallido dejó más de una treintena de muertos en el país.

“Nuestro gobierno y este presidente necesitamos la ayuda de todos los chilenos para superar estos tiempos difíciles y desafiantes”, dijo Piñera en una ceremonia en el palacio presidencial de La Moneda.

Déjanos tus comentarios en Voiz