París, Francia. AFP.

En una jornada en la que hubo algunos choques violentos y detenciones de manifestan­tes en varios países, las muje­res marcharon en sitios tan distantes entre ellos como Tailandia, Indonesia, Fili­pinas, Kirguistán, Pakistán, Australia y Francia. Pero en muchos sitios las marchas fueron canceladas por razo­nes sanitarias.

En Pakistán, un millar de mujeres desafiaron a la socie­dad ultrapatriarcal para manifestarse por sus dere­chos, a veces bajo piedras y palos lanzados por los opo­sitores. Al mismo tiempo, otra marcha reunió a muje­res veladas que proclamaban su “libertad de vivir según la Sharia”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En Manila, cientos de muje­res y hombres asistieron a una protesta en la que se quemó una efigie gigante del presidente Rodrigo Duterte, a quien acusan de misoginia.

“La violencia y la pobreza entre las mujeres están empeorando”, dijo a la AFP Joms Salvador, un partici­pante en la marcha.

“Si bien tenemos 37 leyes relacionadas con los derechos de las mujeres, en el terreno lo que está sucediendo es una violencia generalizada en las formas de abuso doméstico, acoso sexual y violación”, añadió.

En Kirguistán la policía detuvo a decenas de mujeres que se manifestaban contra la violencia de género, tras haber sido atacadas por hom­bres enmascarados.

Déjanos tus comentarios en Voiz