San Pablo, Brasil. AFP.

Varios centena­res de personas se manifestaron este domingo en San Pablo y otras ciudades de Brasil en el marco del Día Interna­cional de la Mujer, teniendo como blanco principal al pre­sidente Jair Bolsonaro.

Más allá de las reivindicacio­nes habituales, las mujeres brasileñas marcharon bajo el grito de “esto no puede conti­nuar”, en alusión a los nume­rosos comentarios machistas del presidente ultradere­chista.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“La política del gobierno ha consistido en retirar los dere­chos de las mujeres trabaja­doras”, dijo a la AFP Marcela Azevedo, de 35 años y miem­bro del colectivo Mulheres em Luta (Mujeres en lucha), una de las organizadoras de la manifestación en San Pablo, la principal del país. En la emblemática avenida Pau­lista, los manifestantes, en su mayoría vestidos de color violeta, desafiaron la lluvia para protestar.

Muchos se hacían eco de la nueva ofensiva del presi­dente Bolsonaro, quien llamó el sábado a sus seguidores a tomar las calles el próximo 15 de marzo en movilizaciones a su favor, que han sido cali­ficadas de antidemocráticas por distintos actores políti­cos del país.

Hace dos semanas, Bolso­naro, reconocido nostál­gico de la dictadura militar (1964-1985), generó gran revuelo al compartir en gru­pos de Whatsapp un video que llamaba a manifestar a su favor el 15 de marzo y cuyo contenido era muy crítico del Congreso y el poder judicial. Los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados expresaron su indignación, así como varios jueces de la Corte Suprema.

Déjanos tus comentarios en Voiz