San Pablo, Brasil. AFP.
Varios centenares de personas se manifestaron este domingo en San Pablo y otras ciudades de Brasil en el marco del Día Internacional de la Mujer, teniendo como blanco principal al presidente Jair Bolsonaro.
Más allá de las reivindicaciones habituales, las mujeres brasileñas marcharon bajo el grito de “esto no puede continuar”, en alusión a los numerosos comentarios machistas del presidente ultraderechista.
“La política del gobierno ha consistido en retirar los derechos de las mujeres trabajadoras”, dijo a la AFP Marcela Azevedo, de 35 años y miembro del colectivo Mulheres em Luta (Mujeres en lucha), una de las organizadoras de la manifestación en San Pablo, la principal del país. En la emblemática avenida Paulista, los manifestantes, en su mayoría vestidos de color violeta, desafiaron la lluvia para protestar.
Muchos se hacían eco de la nueva ofensiva del presidente Bolsonaro, quien llamó el sábado a sus seguidores a tomar las calles el próximo 15 de marzo en movilizaciones a su favor, que han sido calificadas de antidemocráticas por distintos actores políticos del país.
Hace dos semanas, Bolsonaro, reconocido nostálgico de la dictadura militar (1964-1985), generó gran revuelo al compartir en grupos de Whatsapp un video que llamaba a manifestar a su favor el 15 de marzo y cuyo contenido era muy crítico del Congreso y el poder judicial. Los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados expresaron su indignación, así como varios jueces de la Corte Suprema.