Los Ángeles, EEUU. AFP.
Joe Biden se afianzó el miércoles como favorito en las primarias demócratas en Estados Unidos, tras importantes victorias en el “supermartes” frente a Bernie Sanders, y el retiro de Michael Bloomberg, que reformuló la carrera como un duelo entre moderados y progresistas.
Biden, un centrista de 77 años, surgió como el gran triunfador de la jornada más importante de la maratón de votaciones para elegir al rival del presidente republicano Donald Trump en las elecciones del 3 de noviembre.
Además de quedarse con nueve de los 14 de los estados en juego, el ex mano derecha de Barack Obama obtuvo el respaldo de Bloomberg, el multimillonario ex alcalde de Nueva York que abandonó la contienda, presentando a Biden como el “mejor” candidato para que los demócratas recuperen la Casa Blanca.
“Esta carrera es más grande que los candidatos y más grande que la política. Se trata de derrotar a Donald Trump, y con su ayuda, lo haremos”, tuiteó Biden al agradecerle a Bloomberg.
Decenas de millones de estadounidenses fueron a convocados a votar en el “supermartes”, cuyo resultados otorgan 1.357 delegados a la convención nacional que elegirá el candidato en julio, un tercio del total. Al menos 1.991 son necesarios para ganar la investidura. Biden, que busca la nominación presidencial del partido tras fracasar en 1988 y el 2008, se anotó importantes victorias en los populosos Texas y Carolina del Norte, donde el voto latino pesa. También ganó en Alabama, Oklahoma, Tennessee, Arkansas, Minnesota, Massachusetts y Virginia, probando su arraigo en grupos demográficos clave para un triunfo demócrata, como la comunidad negra, pero también entre los blancos del Medio Oeste del país.
“Increíble resurgimiento”
“Fue un gran resurgimiento para Joe Biden, un resurgimiento increíble cuando uno lo piensa”, dijo Trump a periodistas en la Casa Blanca, luego de burlarse en Twitter de los dos perdedores de la víspera: Bloomberg y Elizabeth Warren.
Bloomberg, novena persona más rica del mundo en el 2019 según Forbes, gastó cientos de millones de dólares de su fortuna personal en la contienda demócrata, pero cuando finalmente se estrenó en las urnas el “supermartes” solo ganó en el territorio no incorporado de Samoa Americana. Warren, una senadora progresista de 70 años otrora entre las favoritas en las encuestas, no triunfó ni siquiera en su estado natal Massachusetts. En California, un bastión de la izquierda estadounidense, no llegaba al umbral de 15% necesario para obtener delegados.