• Buenos Aires, Argentina. AFP y Agencias. 

Argentina confirmó su primer caso del nuevo coronavirus en un paciente que regresó de una estadía en Italia y que se encuentra aislado luego de presentarse en un centro de salud, informó este martes el ministro de Salud, Ginés González García, en una rueda de prensa.

“Identificamos un primer caso. Es un paciente que vino de Italia”, afirmó el ministro, quien indicó que se trata de un hombre de 43 años que viajó también por otros lugares de Europa y llegó a Argentina el 1 de marzo. El paciente permanece internado en aislamiento en una clínica privada, “felizmente con un cuadro no complicado”, añadió.

“Lo que pasó no se va a generalizar, vamos a tratar de que no se generalice”, enfatizó el ministro al asegurar que el sistema de salud argentino está preparado para enfrentar la situación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Al confirmarse la enfermedad, las autoridades sanitarias activaron un protocolo para la ciudad de Buenos Aires, precisó Carla Vizzotti, del ministerio de la Salud de la capital y quien acompañó al ministro en la rueda de prensa.

NO REGISTRABA FIEBRE

Se trata de un paciente internado en una clínica porteña que regresó recientemente de un viaje por Italia y España. Regresó a Buenos Aires el pasado domingo, en primera clase, en un vuelo de Alitalia. Apenas llegó al país le tomaron la temperatura en el Aeropuerto de Ezeiza, pero no registraba fiebre.

“Se implementó el protocolo no habiendo tenido contacto con otros pacientes en sala de espera. Se tomaron las muestras y se aisló. Este mediodía tuvimos la información de positivo. Seguimos en etapa de contención”, puntualizó el ministro de Salud de Buenos Aires, Hernán Quirós.

También se indicó que la persona sería un hombre de 40 años que llegó a la clínica Suizo-Argentina de Recoleta por sus propios medios con síntomas de la enfermedad: fiebre y sintomatología respiratoria. En el centro de salud aplicaron el protocolo de coronavirus y lo aislaron en una habitación.

Se convirtió en el país número 75

Los carteles indicadores sobre Coronavirus abundan en el aeropuerto de Ezeiza, en Buenos Aires.

Argentina se convirtió en el país número 75 en tener al menos un caso de coronavirus o COVID-19, la nueva epidemia viral que se acerca a los 100.000 casos de contagio.

Este martes, las autoridades sanitarias confirmaron que un paciente contrajo el virus, según informó el ministro de Salud, Ginés González García, durante una conferencia de prensa convocada para realizar el anuncio.

Se trata de un varón de 43 años que la semana pasada volvió de vacaciones de Milán, Italia (también pasó por Barcelona, España), vía un vuelo directo de Alitalia. El domingo a la noche levantó fiebre y empezó a mostrar complicaciones respiratorias. Inmediatamente fue a la sede de la clínica Suizo Argentina en avenida Pueyrredón y avenida Santa Fe y quedó aislado.

La nueva amenaza sanitaria global está poniendo en jaque a los sistemas de salud de todo el mundo por el nuevo virus surgido en China que no para de reportar casos de contagios y de muertes.

El virus toma su nombre del latín, debido a su aspecto de corona bajo el microscopio, y pertenece a una gran familia de patógenos comunes. Algunos coronavirus solo afectan a los animales, pero otros también pueden contagiar a los humanos. Este es el séptimo tipo de coronavirus identificado. En Argentina, distintas clínicas privadas y hospitales públicos activaron el protocolo por coronavirus estipulado por el Ministerio de Salud de la Nación, ante distintos casos sospechosos.

OMS: Cantidad de fallecidos se elevó a 3.043

Los casos totales de coronavirus en el planeta ascienden a 88.948, de los cuales 80.174 corresponden a China y 8.774 al resto del mundo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó ayer que el número de casos totales de coronavirus en el planeta asciende a 88.948, de los cuales 80.174 corresponden a China y 8.774 al resto del mundo.

Este recuento refleja que en las últimas 24 horas se han registrado un total de 1.804 casos adicionales, de los cuales 206 tuvieron lugar en China y 1.598 en otros países. Desde hace ya varios días, la curva de nuevos casos en el país asiático, epicentro del brote, es descendente, en contraste con lo que sucede fuera de sus fronteras.

De hecho, la cifra de hoy significa que los nuevos contagios en el exterior del territorio chino multiplicaron por ocho los registrados dentro del gigante asiático.

La OMS indicó también que el COVID-19 ha causado hasta el momento 2.915 muertes en China y 128 fuera de este país, es decir, 42 y 24 más que en la víspera. En total, en consecuencia, la cantidad de personas que han perdido la vida como consecuencia de la nueva enfermedad asciende a 3.043.

Fuera de China, los países más afectados son Corea del Sur (4.335 casos, 28 muertes), Italia (2.036 casos, 52 muertes) e Irán (1.501 casos, 66 muertes). No obstante, las cifras de la teocracia islámica han sido cuestionadas. El 28 de febrero, un reporte de BBC Persia informó que la cifra real en ese día ascendía a al menos 210.

Un equipo de la OMS llegó hoy a Teherán para analizar el brote en el territorio iraní, el segundo con mayor cantidad de muertes detrás de China.

En Estados Unidos, en tanto, se registraron 6 muertes, todas en el estado de Washington. Cuatro de ellas tuvieron lugar este lunes. El saldo total a nivel nacional es de 100, la mayoría de ellos en la costa oeste. No obstante, las autoridades sanitarias advirtieron que esperan que el número de casos continúe subiendo durante los próximos días.

79 FALLECIDOS EN ITALIA

El ciudadano argentino debió ser hospitalizado tras un viaje que incluyó escalas en Italia, donde este lunes el número de fallecidos por el coronavirus ascendió a 79. En tanto, en ese país europeo había un total de 2.263 personas contagiadas con el virus que se desató en China y que se expandió rápidamente. Antes de este caso, cada vez que se abrió el protocolo de coronavirus en Argentina, los resultados fueron negativos. De hecho, hasta este lunes no había casos confirmados, tal como indicaron desde el Ministerio de Salud en una conferencia de prensa. Sanidad de Fronteras ahora está notificando a los dos pasajeros que estaban sentados adelante de esta persona, como así también a los de atrás y a los de los costados para ser puestos en cuarentena.

CHILE CONFIRMÓ SU PRIMER CASO DE CORONAVIRUS

Se trata de un hombre de 33 que viajó por cerca de un mes por el sudeste asiático, confirmó el ministro de Salud, Jaime Mañalich. De esta manera, los casos positivos en América Latina ascienden a 16, distribuidos en seis países. Autoridades sanitarias chilenas confirmaron ayer su primer caso positivo de coronavirus en el país. El hombre, de 33 años, viajó por cerca de un mes por el sudeste asiático. En concreto, el hombre estuvo en Singapur (donde se han registrado 110 casos positivos, sin muertes), Malasia (36 casos, 0 muertes), Indonesia (2 casos, 0 muertes), Islas Maldivas (ningún caso) y España (153 casos, una muerte). El infectado se encuentra hospitalizado y en buenas condiciones en el hospital de Talca. Será dado de alta, pero quedará bajo una estricta vigilancia epidemiológica en su domicilio.



Etiquetas: #.

Dejanos tu comentario