Montevideo, Uruguay | AFP

El centroderechista Luis Lacalle Pou, quien se convirtió este domingo en presidente de Uruguay poniendo fin a 15 años de gobiernos progresistas, llamó a dejar de lado las ideologías en el Mercosur y anunció medidas inmediatas en seguridad, economía y medioambiente.

El líder del Partido Nacional (PN), quien logró desbancar del poder al Frente Amplio (FA, izquierda) con una coalición de cinco fuerzas políticas que van desde el centro hasta una derecha más radical, recibió la banda presidencial de manos del mandatario saliente, Tabaré Vázquez, en la céntrica Plaza Independencia de Montevideo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Antes, prestó juramento ante el ex presidente y actual senador José Mujica en la sede del Parlamento, donde pronunció un discurso en el que llamó a dejar de lado las ideologías en el Mercosur y enumeró las prioridades de su gestión.

“No debe importar el signo político de cada uno de los miembros del Mercosur”, dijo Lacalle Pou, de 46 años, ante legisladores e invitados, sobre el bloque que el país integra junto con Argentina, Brasil y Paraguay.

Insistió además en su promesa de campaña de recortar el gasto público para reducir el déficit fiscal (4,6%), el más alto en los últimos 30 años. “Este gobierno tiene el compromiso de manejarse de manera austera, cuidaremos cada peso de los contribuyentes”, señaló, asegurando que impulsará “una verdadera regla fiscal”.

Con ese fin, anunció, se creará una nueva Agencia de Evaluación y Monitoreo de las Políticas Públicas. Sobre la inseguridad, uno de los temas que impulsaron la derrota del FA, aseveró que el país se encuentra “ante una emergencia”.

Etiquetas: #.

Dejanos tu comentario