Jerusalén, Indefinido | AFP

Benjamin Netanyahu y su rival Benny Gantz trataban de arañar los últimos votos este lunes por la noche, horas antes de que terminaran las terceras legislativas del país en menos de un año, determinantes para el futuro político del primer ministro, inculpado por corrupción.

Tras votar en Jerusalén, Netanyahu pidió a sus simpatizantes que voten en masa para asegurarse la “victoria” y afirmó que “este asunto del coronavirus está totalmente bajo control2.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En el bando contrario, Gantz (60 años), su principal rival, declaró tras votar en Rosh Haayin (centro) que “espero que hoy sea el día para cambiar de disco, acabar con la difamación (y) acabar con las mentiras”, en una aparente crítica a la campaña de Netanyahu.

Tras las elecciones de abril y septiembre del 2019 en las que el Likud (derecha) de Netanyahu y el Kahol Lavan (Azul-blanco, centro) de Benny Gantz, quedaron empatados, más de seis millones de votantes estaban llamados de nuevo a las urnas.

Según la comisión electoral, la tasa de participación a las 16H00 (14H00 GMT) era del 47%, es decir, casi tres puntos más que a la misma hora en las elecciones del pasado septiembre.

Ambos bandos publicaron mensajes en las redes sociales para incitar a los votantes a acudir a las urnas, que debían permanecer abiertas hasta las 22H00 (20H00 GMT).

ACUSADO DE CORRUPTO

Desde los últimos comicios se ha producido un cambio importante: el procesamiento de Netanyahu (70 años), quien se convirtió en noviembre en el primer jefe de gobierno en la historia de Israel en ser inculpado, concretamente por corrupción, malversación y abuso de confianza.

Pero el procesamiento de Netanyahu, quien se juega su futuro político cuando faltan dos semanas para el comienzo del juicio, el 17 de marzo, no le costó una pérdida de apoyos al Likud, según los últimos sondeos.

“‘Bibi’ Netanyahu nos ha llevado donde estamos hoy, políticamente, económicamente (…) y quiero que eso continúe. Además, sigue siendo inocente hasta que se demuestre lo contrario”, dijo Ella Levy, de 63 años, tras votar en Jerusalén.

Etiquetas: #.

Dejanos tu comentario