Pekín, China, AFP.

La muerte de dos perso­nas por el coronavirus en Italia, las primeras víctimas europeas, generó este sábado una nueva oleada de preocupación mundial, en especial en Corea del Sur, donde la situación es “grave”, según su primer ministro.

Las víctimas italianas son un albañil jubilado de 78 años y una mujer de 77. Ambos esta­ban hospitalizados desde hacía varios días en dos ciuda­des del norte del país por otros problemas de salud, pero die­ron positivo a las pruebas del nuevo coronavirus. Italia ha registrado hasta ahora unos 40 casos de infectados por esta epidemia, de las cuales al menos 32 se localizan en Lom­bardía, alrededor de un foco identificado en Codogno, a 60 km de Milán. En esta parte del norte de Italia, una decena de ciudades han aplicado medi­das de confinamiento para evitar que el virus se expanda.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La primera persona que murió en Europa después de haber contraído el COVID-19 era un turista chino originario de la provincia de Hubei (centro), donde se originó el brote en diciembre. Este hombre de 80 años murió en París el 14 de febrero. Fuera de China conti­nental (sin incluir Hong Kong y Macao), se han confirmado más de 1.300 casos de conta­gio, en especial en Corea del Sur y en el crucero “Diamond Princess” en Japón. La epide­mia entró en una “fase grave y el gobierno hace todo lo posi­ble para prevenir la propaga­ción”, declaró el sábado el pri­mer ministro Chung Sye-kyun en un discurso. Las autorida­des anunciaron una segunda muerte el sábado y el número de afectados aumentó por segundo día consecutivo, con 229 nuevos infectados. El país ya tiene un total de 433 casos.

POCO MARGEN DE MANIOBRA

Los focos de coronavirus han continuado expandiéndose. El sábado se registró otra muerte en Irán, lo cual eleva a cinco el total de fallecimientos en el país, y el viernes se confirma­ron los primeros casos de con­tagio en Líbano e Israel.

CASOS DISMINUYEN EN CHINA

En China continental, el país más afectado por la neumonía viral y donde ya se han registrado 2.345 muertes, pareciera que la epi­demia pierde algo de fuerza. Las autoridades sanitarias anuncia­ron el sábado 109 nuevos fallecimientos, frente a 118 la víspera. La cifra diaria de casos de contagio sigue también bajando, con 400 nuevos infectados el sábado, frente a los cerca de 900 del vier­nes. El número total de contagiados en China continental ronda los 76.000. En una carta de agradecimiento a la fundación Bill y Melinda Gates por su apoyo financiero contra la epidemia, el pre­sidente chino Xi Jinping señaló que su país está en “un momento crítico”, informó el sábado la agencia Xinhua.

Etiquetas: #.

Dejanos tu comentario