Bruselas, Bélgica. AFP.
Los mandatarios europeos mostraron este jueves sus diferencias sobre su primer presupuesto común sin el Reino Unido, confirmando los augurios de una larga y dura negociación para cifrar el alcance de sus ambiciones climáticas, militares y tecnológicas. “Los últimos pasos para lograr un acuerdo son siempre lo más difíciles, pero todo está sobre la mesa para tomar una decisión”, dijo un optimista presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.
Hacia las 20:00 (19:00 GMT), y tras cinco horas de discusiones, el ex primer ministro belga interrumpió la reunión para discutir por separado con cada uno de los 27 líderes y allanar el camino hacia un consenso.
La base de la negociación es su propuesta de un Marco Financiero Plurianual (MFP) de 1,094 billones de euros, es decir un 1,074% de la Renta Nacional Bruta (RNB) del bloque para el período 2021-2027. Su propuesta no logró la unanimidad. Por ello, tras las discusiones bilaterales durante la noche, Michel podría presentar un proyecto modificado esta mañana.