Bruselas, Bélgica | AFP

La Unión Europea (UE) reintrodujo este mar­tes a Panamá en su lista negra por no cumplir con cri­terios mundiales de transpa­rencia fiscal, un revés para el país centroamericano en su objetivo de borrar su imagen de paraíso fiscal.

Además de Panamá, los ministros de Finanzas de la UE incluyeron también en su lista negra al territorio britá­nico de ultramar de las Islas Caimán, una decisión inter­pretada como una “adverten­cia” al Reino Unido pos-Brexit.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
El vicepresidente de la Comisión Europea Valdis Dombrovskis.

“Estos países o territorios no han cumplido, en el plazo con­venido, las reformas fiscales a las que se habían comprome­tido ante la UE”, indicó en un comunicado el Consejo de la UE. En diciembre del 2017, la UE adoptó su primera lista sobre paraísos en respuesta a escándalos como los Papeles de Panamá, que reveló la crea­ción de sociedades opacas para evadir supuestamente impues­tos a escala mundial. Panamá representa el caso más emble­mático. En diciembre del 2017, la UE lo incluyó en su primera “lista negra” y, tras compro­misos por parte del gobierno panameño, lo trasladó a la “lista gris”, de la que salió en marzo del 2019.

Ahora regresa a la lista negra por no haber logrado “al menos” la calificación de “con­forme en gran medida” del Foro Global sobre Transparen­cia Fiscal de la Organización para la Cooperación y el Desa­rrollo Económicos. La decisión representa un jarro de agua fría para el gobierno panameño de Laurentino Cortizo, que desde su llegada al poder en julio intenta cambiar la imagen de su país y designó incluso a fines del 2019 a un fiscal jefe experto en delitos financieros.

ISLAS CAIMÁN

Islas Caimán se convirtió este martes en el primer territorio de ultramar británico en pasar a la lista negra, “una adverten­cia para el Reino Unido” en la relación pos-Brexit con la UE, según el eurodiputado con­servador Markus Ferber.

Los europeos temen que el Reino Unido (RU) rebaje las normas fiscales de la UE para obtener una ven­taja económica competitiva sobre el bloque.

UNIÓN EUROPEA DIO PRÓRROGA

Los europeos decidieron de hecho retirar a 16 países o territorios de su “lista gris” de monitoreo de compromisos, entre ellos los caribeños Anti­gua y Barbuda, Bahamas, Bar­bados, Curazao y San Cristó­bal y Nieves, así como Belice.

La Unión Europea concedió una prórroga a 12 de los pre­sentes en la lista gris, espe­cialmente Turquía, un impor­tante socio económico y en el control de la migración, al que dio hasta finales de año para el intercambio de infor­mación fiscal con los países del bloque. Las sanciones previstas para los países que no cooperen se limitan a la congelación eventual de fon­dos europeos, pero la Unión Europea llama a diferentes países del bloque a adoptar medidas nacionales.

Etiquetas: #.

Dejanos tu comentario