Madrid, España | AFP

Un juez español envió este jueves a prisión provisional a Emilio Lozoya, ex director de la petrolera estatal Pemex y principal implicado en México en la trama internacional de corrupción de la brasileña Odebrecht, solicitado por la justicia de su país, informó el tribunal.

El juez Ismael Moreno de la Audiencia Nacional, alta jurisdicción a cargo de las extradiciones, “ha acordado la prisión provisional incondicional y comunicada del ex director de la compañía Pemex”, indicó la corte en un comunicado. Emilio Lozoya, un muy cercano colaborador del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), fue detenido el miércoles “en los alrededores de una urbanización de Málaga”, Andalucía (sur), según explicó la policía española.

Sobre Lozoya pesa una solicitud de “extradición cursada por las autoridades judiciales mexicanas por delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, que en España se corresponde con blanqueo de capitales”, detalló la Audiencia Nacional.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confió en que se logrará la extradición del empresario a su país. “Es una investigación que está en curso, es una acusación con pruebas. Por eso su detención en España”, señaló en su habitual conferencia matutina. En su auto, el tribunal dio 45 días a México para presentar formalmente “la solicitud de extradición por vía diplomática”, durante los cuales Emilio Lozoya permanecerá detenido.El de Lozoya es el primer arresto de un funcionario mexicano de alto nivel en torno al caso del grupo brasileño Odebrecht, un amplio esquema de corrupción que salpicó a varios países latinoamericanos, entre ellos Perú, donde tres ex presidentes están bajo investigación y otro, Alan García, se suicidó en abril del año pasado al ser detenido.


Dejanos tu comentario

17H

Miguel Cuevas ¿debería ocupar nuevamente su banca en Diputados?

Click para votar