París, Francia. AFP.

Francia se mantendrá “junto” a Argentina en la negociación de su deuda con el FMI, prometió este miércoles el presidente francés, Emmanuel Macron, a su homólogo argentino, Alberto Fernández, quien culmina en París una gira europea de una semana.

“Francia se mantendrá junto a ustedes y se movilizará con el Fondo Monetario Inter­nacional y otros socios para ayudar a Argentina a volver al camino del crecimiento, de una deuda sostenible”, declaró Macron en el Pala­cio del Elíseo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“La situación económica de Argentina es para nosotros un tema de preocupación y de movilización y siempre hemos apoyado los esfuer­zos de estabilización de su economía, de integración en la comunidad financiera internacional y lo seguire­mos haciendo”, añadió el mandatario francés.

Macron recibió a Fernández a las puertas del Palacio del Elíseo, la sede de la presiden­cia francesa, con un caluroso abrazo, e hicieron una breve declaración ante la prensa sin preguntas, tras la cual mantuvieron una reunión a puertas cerradas.

“Me da una enorme alegría que antes de que empecemos a hablarlo usted exprese su apoyo a nosotros en el FMI, para nosotros eso es muy importante”, señaló el fla­mante mandatario argentino que asumió en diciembre.

“Resolver el problema de la deuda es una condición nece­saria para poder crecer y el Fondo Monetario tiene que saber escucharnos y escuchar nuestra propuesta”, agregó Fernández, para quien la renegociación de la deuda argentina es una prioridad.

Con esta gira europea, que emprendió antes de cumplir dos meses en funciones y que lo llevó a Roma, Alemania y España, Fernández busca conseguir apoyos políticos de peso para negociar un reesca­lonamiento de los vencimien­tos de la abultada deuda exte­rior argentina.

El pasivo asciende a 311.000 millones de dóla­res, de los cuales 44.000 millones son con el FMI, acordados bajo el gobierno del anterior presidente, el liberal Mauricio Macri.

FERNÁNDEZ BUSCA APOYO POLÍTICO

Con esta gira europea, que emprendió antes de cumplir 2 meses en funciones y que lo llevó previamente a Italia, Alemania y España, Alberto Fernández busca conseguir apoyos políticos de peso para negociar un reescalonamiento de los vencimientos de la abultada deuda exterior argentina. El pasivo asciende a 311.000 millones de dólares, de los cuales 44.000 millones son con el FMI, acordados bajo el gobierno del anterior presidente, el libe­ral Mauricio Macri. La deuda externa equivale a cerca del 91% del PIB argentino.

Y el monto a renegociarse –de aquí al 31 de marzo, según los obje­tivos del gobierno– es de unos 195.000 millones de dólares (57% del PIB), correspondientes a la deuda pública con bonistas priva­dos y organismos bilaterales y multilaterales.

Etiquetas: #Francia

Dejanos tu comentario