Montevideo, Uruguay. AFP.

El gobierno que encabezará Luis Lacalle Pou a partir del primero de marzo en Uruguay heredará una economía estancada con empleo en caída y desequilibrios en las cuentas públicas, que deberá enfrentar con reformas, ajustes y promoción de la inversión privada, opinaron los analistas.

El ex senador de centroderecha, que gobernará al frente de una coalición de partidos que van desde la izquierda socialdemócrata hasta la derecha conservadora, reemplazará al izquierdista Tabaré Vázquez, del Frente Amplio, quien deja una economía sin crecimiento y una drástica caída en los niveles de empleo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los economistas coinciden: la herencia que recibe Lacalle Pou es de difícil solución.

“Uruguay creció a tasas formidables mientras duró el auge de las materias primas, con tasas promedio de 5%” anual, pero pasado ese boom “desde el 2015 al 2019 promedió 1,5% anual. Es una tasa muy baja (que) en términos per cápita se compara con tasas del siglo XX”, expresó el economista Pablo Roselli.

“La actividad privada ha crecido cero en cinco años. Hubo una caída de 60.000 puestos de trabajo en cinco años. La inversión privada ha retrocedido a niveles del 2003 y el 2004”, resumió el economista Javier de Haedo.

Además hay un déficit fiscal “que bien medido está encima de 5% del PIB y con tendencia firme a crecer”, agregó Javier De Haedo, quien al diagnóstico añade un atraso cambiario que afecta las posibilidades de la producción uruguaya.

“La economía está estancada. Hace 5 años, que no crece, las cifras revisadas de cuentas nacionales mostrarán que la economía desde fines del 2014 está en los mismos niveles”, explicó Ignacio Munyo, del Centro de Economía Grant Thornton de la Universidad de Montevideo.

Lacalle Pou prometió que no subirá impuestos y que apostará al ahorro en el Estado para mejorar las cuentas públicas. Pero la mayoría de economistas coinciden en que posibilidades de que se vean resultados de este ahorro a corto plazo son bajas.

Etiquetas: #.

Dejanos tu comentario