Tras varios meses de campaña, 7 debates televisados y muchas deserciones, los demócratas arrancan el lunes en Iowa una elección primaria cargada de suspenso para elegir al rival de Donald Trump en las presidenciales de noviembre en EEUU.

De los 11 candidatos aún en liza, 4 se ubicaron a la cabeza de últimas encuestas en este estado del medio-oeste de EEUU.

El senador por Vermont Bernie Sanders, quien se define como socialista, ostenta ventaja. Le siguen el ex vicepresidente Joe Biden; el joven ex alcalde de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg; y la senadora por Massachusetts Elizabeth Warren. La senadora por Minesota Amy Klobuchar recientemente pegó un salto en las encuestas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La votación de la noche del lunes no fue con papeletas, sino en asambleas de electores conocidas como “caucus”, que comenzaron a las 19:00 locales (1:00 GMT) en 1.700 locaciones de Iowa. Desde hace meses, tanto los candidatos como los votantes llaman sobre todo a vencer a Trump en comicios de noviembre.

A medida que se acerca la esperada absolución del magnate devenido presidente el miércoles en el juicio político al que fue sometido en el Senado, su presencia se hace cada vez mayor en Iowa.

Y no duda en comentar sobre la carrera entre sus potenciales rivales, de quienes se burla a menudo. “Tengo apodos para cada uno de ellos”, dijo Trump a la cadena Fox News el domingo. ¿Sanders? “Un comunista”. ¿Biden? “Joe el dormilón”. En cuanto a Warren, ella no “sabe decir la verdad”. “Todo comienza en Iowa”, lanzó Sanders, de 78 años, ante sus partidarios, a los que congregó en forma abundante.

El veterano senador por Vermont perdió hace 4 años en Iowa ante Hillary Clinton y esta vez espera que este estado rural y poco poblado le sirva de trampolín.

Para ello se apoya en las minorías y los jóvenes, “la generación más progresista de la historia de este país”, proclama.

Etiquetas: #.

Déjanos tus comentarios en Voiz