Los manifestantes tomaron este domingo las calles de Bagdad y de varias ciudades del sur de Irak para protestar contra el nuevo primer ministro, nombrado la víspera, pese a que éste prometió que atendería los reclamos del movimiento de protesta que agita el país desde hace cuatro meses.

Mohamed Alaui fue nombrado el sábado por el presidente Barham Saleh para formar gobierno, una elección de consenso tras semanas de crisis política y 2 semanas después de que dimitiera su predecesor, Adel Abdel Mahdi, que dejó el cargo por presión de la calle.

Desde diciembre, Abdel Mahdi ha estado gestionando los asuntos corrientes, mientras que manifestantes pedían que su sucesor fuera alguien independiente a la clase política, a la que tachan de corrupta e incompetente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El domingo, expresaron su rechazo al nuevo mandatario, un ex ministro al que consideran parte integrante del sistema que quieren abolir.

“¡Mohamed Alaui es rechazado, por orden del pueblo!”, se podía leer en una pancarta en la ciudad santa de Nayaf, a unos 180 km al sur de Bagdad.

Desde el sábado por la noche, había varias carreteras de la ciudad bloqueadas por manifestantes, algunos de los cuales quemaron neumáticos.

En Diwaniya, manifestantes irrumpieron en edificios gubernamentales para pedir su cierre y estudiantes protagonizaron sentadas.

En Al Hilla, manifestantes bloquearon las carreteras, al grito de “¡Alaui no es la elección del pueblo!”.

“ERRORES”

“Estamos aquí para mostrar nuestro rechazo al nuevo primer ministro, pues tiene en su haber varios errores muy conocidos dentro de la clase política”, explicó en Bagdad Tiba, una estudiante de 22 años.

Alaui, de 65 años, empezó su carrera política como diputado tras invasión estadounidense de Irak en el 2003 que condujo al derrocamiento del dictador Sadam Husein. Luego fue nombrado ministro de Telecomunicaciones en dos ocasiones, entre el 2006 y el 2007 y entre el 2010 y el 2012, en el gobierno de Nuri al Maliki.

Trató de poner en marcha medidas anticorrupción pero, en cada ocasión, terminó dimitiendo, acusando a Maliki de hacer caso omiso a esta lacra.

Etiquetas: #.

Déjanos tus comentarios en Voiz