AFP.

Como si fuera una metáfora de lo que algunos critican como 47 años de preponderancia europea, el Brexit tendrá lugar en el último segundo del día... en la Europa continental, que para los británicos serán las 23:00 GMT.

Un reloj proyectado en la fachada de ladrillo negro de Downing Street, residencia oficial de Boris Johnson, marcará la cuenta atrás. “Esto no es un final, sino un comienzo”, afirmó el primer ministro en un mensaje a la nación televisado por la noche. Poniendo fin a años de una crisis política que acabó con la carrera de sus dos predecesores, David Cameron y Theresa May, Johnson se apunta una enorme victoria personal.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Se levanta el telón para un nuevo acto. Es un momento de verdadera renovación y cambio nacional”, dijo tras presidir un consejo de ministros especial en la localidad obrera de Sunderland.

Sin embargo, la fecha es sobre todo simbólica porque, en realidad, casi nada cambiará durante el período de transición previsto hasta finales de diciembre.

JÚBILO Y LÁGRIMAS

Partidarios del Brexit se congregaron con banderas británicas para una gran fiesta organizada frente al Parlamento de Westminster, que durante tres años fue escenario de los acalorados debates sobre la cuestión más importante y divisiva en la historia reciente del país.

“Con todo el respeto por los ciudadanos europeos (...) la UE es una estafa, ha sido una estafa desde que entramos y estoy muy contento de que nos vayamos”, dijo a la AFP Wayne Green, de 48 años, celebrando un retorno a la plena soberanía.

A pocos metros, en la misma plaza, los detractores del Brexit, entre ellos jóvenes que no votaron en el referéndum del 2016 y ahor a ven su futuro truncado fuera de la UE, vertían sus lágrimas.“Siento pena, tristeza. Es muy, muy terrible que esto esté sucediendo realmente”, decía Katrina Graham, de 31 años.

Una especial tristeza se vivía en Escocia, nación semiautónoma que votó muy mayoritariamente contra el Brexit y donde, por decisión de su Parlamento, seguirá ondeando la bandera europea.

Etiquetas: #.

Déjanos tus comentarios en Voiz