AFP.

China inició ayer viernes la construcción de un hospital destinado a recibir a un millar de pacientes víctimas del coronavirus a partir del 3 de febrero, informó la prensa estatal.

Según imágenes difundidas en la televisión, la maquinaria se afanaba en preparar el terreno donde se erigirá el establecimiento en Wuhan, el epicentro del brote, una ciudad con 11 millones de habitantes en el centro del país. Los trabajos concluirán en tiempo récord y el hospital, de 25.000 m2, abrirá sus puertas el 3 de febrero, según la agencia Xinhua.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Unicamente aceptará enfermos de la neumonía viral de origen desconocido que ha contaminado desde diciembre a 830 personas, de las que han muerto 26, según el último balance. El lugar “aliviará la escasez de recursos médicos”, precisó la agencia de prensa oficial.

La ciudad de Wuhan, donde se ha registrado la mayoría de los contagiados, quedó el jueves bajo cuarentena, pues los habitantes no están autorizados a salir. Se ha constatado una falta de camas en los hospitales destinados a recibir a los pacientes contaminados por el nuevo coronavirus.

“Movilizamos a todos los obreros que están en Wuhan para trabajar por equipos rotatorios que garanticen el trabajo las 24 horas del día”, declaró Zhang Chongxi, jefe de la empresa Wuhan Construction, según la agencia.

China había construido un hospital en tiempo récord –una semana– durante la epidemia del SRAS en el 2003. El lugar parecía un edificio prefabricado.

CIERRAN 13 CIUDADES

Las autoridades chinas ampliaron la gigantesca cuarentena a 13 ciudades donde viven 41 millones de personas. Mientras la OMS evitó declarar emergencia mundial pese a que el virus se ha detectado en media docena de países, China amplió la cuarentena a una zona con casi tantos habitantes como Argentina.

EEUU CONFIRMA EL SEGUNDO CASO

Una sexagenaria que volvió de Wuhan el 13 de enero y reside en Chicago está infectada con el coronavirus chino, dijeron autoridades de salud de EEUU, que informaron que se trata del segundo caso confirmado en el país y que hay 50 casos sospechosos más bajo investigación. Hospitalizada con el objeto de evitar la propagación, “está clínicamente estable”, dijo Allison Arwady, jefa de salud pública de Chicago, en una conferencia de prensa. La directora del CDC, Nancy Messonnier, informó que además de los dos casos confirmados, once personas evaluadas en el país habían recibido un diagnóstico negativo y que otros 50 pacientes estaban siendo sometidos a análisis. El patógeno ha agotado la existencia de máscaras en Shanghái, Pekín y otras ciudades.

Dejanos tu comentario