San Pablo, Brasil | AFP

El presidente de Bra­sil, Jair Bolsonaro, afirmó este miércoles que dejará de dar entrevistas para evitar ser cuestionado por sus frecuentes críticas y ataques contra periodistas y medios de comunicación.

“Yo quiero hablar con uste­des, pero la Asociación Nacio­nal de Periodistas dice que cuando hablo, los agredo. Entonces, como soy una persona de paz, no voy a dar más entrevistas”, dijo son­riendo a la salida del Palacio de la Alvorada, su residencia oficial en Brasilia. El presi­dente agregó con ironía: “No puedo agredirlos”, antes de dar media vuelta diciendo: “Retiren la demanda, que yo vuelvo a conversar con uste­des”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

No quedó claro a cuál demanda Bolsonaro se refe­ría. Ninguna institución gre­mial confirmó haber presen­tado algún recurso judicial contra el mandatario hasta el momento.

Las declaraciones se ins­criben en las relaciones de tensión entre el gobierno del ultraderechista y los perio­distas.

La Federación Nacional de Periodistas (Fenaj) afirmó en su reporte del 2019 que “la llegada de Jair Bolsonaro a la presidencia de la Repú­blica afectó significativa­mente la libertad de prensa en Brasil”.

El documento sostiene que el año pasado se registra­ron 208 ataques a medios de comunicación y a perio­distas, un aumento de 54% en comparación con el 2018.

Más de la mitad de esos ataques (114) se inscriben en una nueva categoría, de “descrédito de la prensa”. Las otras 94 fueron “agre­siones directas a profesio­nales” y Bolsonaro fue “res­ponsable del 58%” del total de ataques.

POPULARIDAD

El presidente brasileño Jair Bolsonaro recuperó en los últimos meses parte de su popularidad perdida al ini­cio de su agitado gobierno, según una encuesta divul­gada este miércoles.

El índice de aprobación del mandatario ultraderechista, que asumió en enero del 2019, había caído de 57,5% en febrero a 41% en agosto, pero volvió a subir a 47,8% este mes, precisa el sondeo del instituto MDA para la Confederación Nacional de Transportes (CNT).

Dejanos tu comentario