Bogotá, Colombia | AFP

El presidente Iván Duque pidió este viernes a Cuba que decida entre su relación con Colombia o sus supuestos vínculos con la guerrilla ELN, tras haber solicitado la extradición de líderes rebeldes que están en la isla desde el 2018 en el marco de fallidas negociaciones de paz.

“Yo no estoy en una confrontación con el gobierno cubano, lo que le he dicho al gobierno cubano y lo reitero, es que ellos qué quieren privilegiar: la relación con el ELN o la relación con Colombia”, dijo el mandatario colombiano en una entrevista con Radio Auténtica.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El gobierno conservador informó el miércoles que, a través de la cancillería, había solicitado la extradición del jefe máximo del ELN, Nicolás Rodríguez (“Gabino”), y otros tres líderes rebeldes requeridos por la justicia colombiana.

Sobre los guerrilleros pesan órdenes internacionales de captura y son buscados por Interpol por acciones atribuidas al Ejército de Liberación Nacional (ELN) durante su alzamiento armado que inició en 1964.

“Gabino”, de 69 años, llegó a la isla en julio del 2018 para recibir atención médica, según La Habana.

Los otros tres rebeldes –Aureliano Carbonel, Alirio Sepúlveda y Pablo Beltrán– están en Cuba desde mayo del 2018 como negociadores de paz.

Dejanos tu comentario