Bagdad, Irak. AFP.

Responsables iraquíes temen el “colapso” económico del país si Washington impone sanciones a Irak, sobre todo si bloquea el acceso a las cuentas en Estados Unidos donde el país tiene sus ingresos procedentes del petróleo, que representan el 90% de su presupuesto nacional. El presidente estadounidense, Donald Trump, criticó con dureza la decisión del parlamento iraquí del 5 de enero de expulsar a las fuerzas militares extranjeras, entre ellas 5.200 militares norteamericanos, que ayudaron desde el 2014 a los soldados locales a combatir a los yihadistas.

Si las tropas de EEUU fueran obligadas por Bagdad a irse, amenazó Trump, “les impondríamos sanciones como nunca han visto antes”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Washington dirigió un inusual y directo mensaje oral a la oficina del primer ministro Adel Abdel Mahdi.

“La oficina recibió una llamada amenazando con que si las tropas de Estados Unidos eran expulsadas, Washington bloquearía la cuenta (de Irak) en la Reserva Federal (Fed) en Nueva York”, indicó un responsable.

La decisión del parlamento iraquí sobre la presencia militar norteamericana se produjo 2 días después de que un dron estadounidense matara en Bagdad a una decena de personas, entre ellas al general iraní Qasem Soleimani, jefe de las fuerzas Al Quds.

Dejanos tu comentario