Washington, EEUU. AFP.

El presidente esta­dounidense, Donald Trump, pidió nueva­mente el domingo a Irán que no mate a los manifestantes descontentos por el derribo de un avión civil en la República Islámica, mientras su secreta­rio de Defensa dejaba la puerta abierta a diálogos con Teherán sin condiciones previas.

La advertencia de Trump se da en momentos en que el régimen iraní enfrenta en las calles el enojo de los manifes­tantes en un contexto de alta tensión entre Washington y Teherán.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“A los líderes de Irán: No maten a sus manifestantes”, tuiteó Trump, advirtiendo que el mundo y “más importante, Estados Unidos, está mirando”.

La policía iraní dispersó el sábado manifestaciones estudiantiles en la capi­tal en memoria de las 176 personas que murieron el miércoles cuando el ejér­cito destruyó “por error” un avión comercial de una aerolínea ucraniana.

“Miles de personas ya han sido asesinadas o detenidas por ustedes”, se quejó Trump, haciendo referencia a las manifestaciones que comen­zaron a mediados de noviem­bre en Irán y que dejan más de 300 muertos, según Amnistía Internacional.

El contexto bilateral es espe­cialmente tenso después de la muerte del general iraní Qasem Soleimani en un ata­que estadounidense el 3 de enero en Irak.

El miércoles, fuerzas iraníes lanzaron misiles sobre bases con soldados estadouniden­ses en Irak, sin dejar víctimas.

Pese a las tensiones, en una entrevista con la cadena CBS emitida justo antes de la publicación del tuit del mandatario, el secretario de Defensa, Mark Esper, dijo este domingo que Trump aún está dispuesto a dialogar con los líderes iraníes.

“Estamos dispuestos a sen­tarnos y discutir sin condicio­nes previas una nueva vía, una serie de medidas que harán de Irán un país más normal”, dijo el jefe del Pentágono.

“LA AMENAZA ERA INMINENTE”

El domingo, varios miembros de la administración estadounidense insistieron en que la información recopilada por la inteligencia estadounidense justificaba la decisión de matar a Soleimani.

Los iraníes “se interesaban por instalaciones estadounidenses en la región y querían hacer vícti­mas entre los soldados, los marines, la fuerza aérea y los diplomáticos”, aseguró al canal NBC Robert O’Brien, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. “La amenaza era inminente”, añadió.

“Un ataque de gran magnitud iba a perpetrarse en los próximos días”, dijo Esper a la cadena CBS. “(Un ataque) en varios países y de mayor importancia que los precedentes, capaz de llevarnos a un con­flicto abierto con Irán”.

Dejanos tu comentario