El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio el sábado un paso más en la escalada de tensión con Teherán al advertir de que tiene en el punto de mira 52 sitios en Irán y que los atacará “muy pronto y muy duro” si la República Islámica actúa contra personal o bienes estadounidenses.
Estos sitios son “de muy alto nivel e importantes para Irán y la cultura iraní”, aseguró el mandatario en un tuit, en el que recalcó que “¡EEUU no quiere más amenazas!”.
Trump explicó que el 52 corresponde al número de los estadounidenses que desde finales de 1979 y durante más de un año estuvieron retenidos por un grupo de iraníes en el interior de la Embajada de Washington en Teherán.
En una serie de tuits posteriores, el mandatario advirtió a Irán de que si ataca de nuevo a Estados Unidos, “¡les golpearemos más fuerte de lo que jamás han sido golpeados antes!”. En otro mensaje, Trump dijo que EEUU usaría su “nuevo y hermoso” equipo militar “sin dudarlo” si los iraníes toman represalias.
La congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez calificó en un tuit a Trump de “monstruo” y tildó de “crimen de guerra” la operación autorizada por el presidente.
Las facciones proiraníes en Irak aumentaron la presión horas antes con el lanzamiento de proyectiles contra las fuerzas estadounidenses, tras el funeral multitudinario del poderoso general iraní Qasem Soleimani, asesinado el viernes en un ataque de EEUU en Bagdad.