El papa Francisco levantó el secreto pontificio sobre las denuncias de agresiones y abusos sexuales cometidos por sacerdotes, y también sobre los juicios y los veredictos, anunció este martes el Vaticano.
Con esta decisión histórica, el Papa da un importante paso adelante en la lucha contra los abusos sexuales cometidos en la Iglesia católica.
“Se trata de una norma histórica que elimina obstáculos e impedimentos”, reaccionó monseñor Charles Scicluna, secretario general adjunto para la Congregación de la Fe y considerado el mayor experto de pederastia en el Vaticano.El Papa eliminó el secreto pontificio para estos casos con una normativa de 5 artículos titulada “Instrucción sobre la reserva de las causas”.
Francisco advierte que “no puede imponerse ninguna obligación de silencio sobre los hechos encausados al denunciante, a la persona que afirma haber sido perjudicada y a los testigos”.
Al terminar con la ley del silencio frente a la pederastia de curas que por décadas reinó en la iglesia, el Papa argentino se compromete a dar la debida información a la víctima y a las comunidades afectadas, explicó Andrea Tornielli, director editorial del Vaticano.
La ley no afecta al “secreto de confesión”, que sigue vigente, dijo.
“Por ejemplo, por los impedimentos que existían hasta este momento la víctima no tenía la oportunidad de conocer la sentencia que siguió a su denuncia, porque existía el secreto pontificio”, añadió. La norma, que entrará en vigor inmediatamente, facilita la colaboración concreta con los Estados donde hay mandatos judiciales, precisó. Con la nueva disposición, el Papa responde a pedidos hechos durante histórica cumbre dedicada a abusos sexuales y pederastia celebrada en el Vaticano.Tras la cumbre, Francisco divulgó un Motu Proprio, una ley que por primera vez imponía a sacerdotes, religiosos y religiosas la obligación de denunciar no sólo casos de abuso sexual, sino también el acoso y encubrimiento.
ACEPTA LA RENUNCIA DEL NUNCIO
El papa Francisco aceptó la renuncia del nuncio del Vaticano en Francia, monseñor Luigi Ventura, quien está bajo investigación por abuso sexual en París, indicó este martes la oficina de prensa del Vaticano. “Su Santidad el papa Francisco aceptó la renuncia de su cargo como nuncio apostólico en Francia presentada por monseñor Luigi Ventura”, reza el comunicado. La nota no precisa razones por las que presentó su renuncia Ventura, quien cumplió 75 años de edad el pasado 9 de diciembre.
La Santa Sede había levantado recientemente la inmunidad diplomática al prelado, tras denuncias presentadas por 4 hombres por molestias sexuales.
La policía judicial francesa lo citó a principios de abril y tuvo un careo con varios de los denunciantes a fines de mayo.