Buenos Aires, Argentina. AFP.
Centenares de personas caracterizadas como Evita y Juan Perón desfilaron en la Plaza de Mayo en el retorno de un peronista, Alberto Fernández, a la Casa de Gobierno ocupada hasta ayer por el derechista Mauricio Macri. En un bullicioso recorrido al son de la Marcha Peronista, cientos de Evas, con su clásico rodete y vestidas de época pusieron color al histórico paseo.
“Esta es la última invocación del año bajo la propuesta ‘Así Ganamos’ y así se va el neoliberalismo de la patria”, dijo a la AFP Felicitas Elías, profesora de la Universidad de Buenos Aires y coordinadora de la cátedra Abierta Eva Perón.
A lo largo del año se realizaron varias intervenciones públicas con personas caracterizadas como Eva y del expresidente Juan Perón (1946-1955 y 1974-74) en rechazo al gobierno de Macri. “El peronismo nunca murió, lo han querido matar desde 1955 en adelante pero no lo han conseguido”, afirmó Elías.
Para esta profesora universitaria el cambio de gobierno despierta “expectativas de libertad, de democracia, de justicia social, de soberanía política”. “Salir de este pozo triste en el que hemos transitado en estos cuatro años”, explicó al describir de ese modo el gobierno del liberal Macri. La caravana de Evas fue precedida por una joven de trenzas largas y negras montada en un caballo que recorrió la Plaza de Mayo caracterizada como Juana Azurduy.