La Paz, Bolivia. AFP.

Un total de 502 personas se postularon para integrar el Tribunal Supremo Electo­ral (TSE), que dirigirá las próximas elecciones en Boli­via, al vencer la noche de este sábado el plazo establecido para dicho registro. “Son 502 postulantes: 183 mujeres y 319 varones. Es un número que permite elegir a las per­sonas que puedan garantizar un trabajo transparente en el acto electoral”, dijo el dipu­tado Lino Cárdenas.

La renovación del TSE, “con personalidades intachables e idóneas que le otorguen transparencia y credibili­dad” a los comicios, fue anun­ciada por la presidenta inte­rina, Jeanine Áñez, luego del cuestionado proceso de octu­bre pasado, cuando una audi­toría de la OEA encontró una “manipulación dolosa” para darle la victoria en primera vuelta al ex presidente Evo Morales.

Tras dos semanas de pro­testas y después de perder el apoyo de la fuerzas armadas, Morales renunció y se exilió en México, aunque temporal­mente se encuentra en Cuba.

Entre los aspirantes al TSE está el ingeniero informá­tico Édgar Villegas, quien presentó las primeras prue­bas de irregularidades en los pasados comicios.

Dejanos tu comentario